Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante (ELUA) publica artículos de investigación inéditos y reseñas de libros dedicados a temas lingüísticos, enfocados desde cualquier perspectiva teórica y aplicada.

Se aceptan propuestas en español, catalán e inglés. Para los autores no nativos de esas lenguas, se recomienda la revisión por un hablante nativo con el fin de evitar retrasos en la evaluación.

Artículos

La extensión de los artículos será de 6000 a 8000 palabras excluyendo las referencias bibliográficas.

Reseñas

La extensión de las reseñas será de máximo 4000 palabras. Se recomienda que los libros reseñados hayan sido publicados en los últimos tres años.

También se aceptan envíos de libros para que sean reseñados en ELUA por nuestro equipo de colaboradores. Para ello deberán remitirse 2 ejemplares del libro a la siguiente dirección postal:

Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante (ELUA): Sección “Reseñas”.
Consejo de Redacción
Dpto. de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
E-03080 ALICANTE

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Proceso de evaluación por pares

En su política editorial ELUA sigue el Código Ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE). Las propuestas remitidas a la revista serán originales e inéditas, y no deberán estar sometidas a evaluación simultáneamente en otras publicaciones. Asimismo, todas las propuestas recibidas serán comprobadas con un programa de control de (auto)plagio antes de ser enviadas a los evaluadores. Si durante el proceso de revisión y evaluación de los originales el autor desea retirar su propuesta, deberá comunicarlo por escrito a la dirección de ELUA.

El Consejo de Redacción se reserva el derecho de rechazar las propuestas que, a su juicio, no se ajusten a la temática de la revista o no presenten suficiente calidad académica. Asimismo, el incumplimiento de los requisitos formales puede suponer la devolución de la propuesta al autor para su revisión, con el consiguiente retraso en la evaluación.

Los trabajos recibidos que se ajusten a los criterios antes expuestos serán remitidos a dos evaluadores anónimos propuestos por los miembros del Consejo Asesor y el Consejo de Redacción de ELUA. En caso de discrepancia entre los informes, se enviará a un tercer evaluador con cuyo informe se decidirá sobre la publicación o no de dicho trabajo. La evaluación se realizará respetando el anonimato, tanto de los autores como de los evaluadores. Una vez se hayan emitido los informes de los evaluadores, los autores recibirán una comunicación con la decisión editorial a la que se adjuntarán, si fuera necesario, los informes anónimos. Tras la comunicación positiva o negativa acerca de dicho trabajo no será posible establecer nuevamente correspondencia sobre los resultados de la evaluación.

El autor es el responsable único de revisar o mejorar los aspectos formales o de contenido que se le indiquen en la evaluación. Si no está de acuerdo con alguno de ellos, puede emitir un informe en el que justifique su decisión. El autor deberá entregar el documento informático de la nueva versión corregida en el plazo establecido por la dirección de ELUA. De no hacerlo así, el trabajo no será publicado aunque hubiera sido evaluado positivamente. Asimismo, los autores son responsables de la corrección de las pruebas de imprenta, debiendo remitir los textos corregidos en el plazo indicado por la dirección de la ELUA. La devolución de los originales no aceptados sólo se hará a petición expresa de los interesados.

Frecuencia de publicación

La revista Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante (ELUA) tiene una periodicidad anual.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Además de la versión impresa, los contenidos de los números publicados pueden consultarse electrónicamente, tanto en esta página (basada en el repositorio OJS) como en la página web (https://dfelg.ua.es/estudios-linguistica/index.html) y en el Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante (RUA).

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...