Análisis de turnos en el discurso del profesor en aulas de inglés como lengua extranjera

María Sagrario Salaberri Ramiro

Resumen

Presentamos en este capítulo los resultados obtenidos en un estudio llevado a cabo en cuatro aulas de inglés como lengua extranjera, dos de Educación Primaria y dos de Educación Secundaria Obligatoria, en el que se ha grabado y transcrito el discurso generado en la interacción didáctica profesor-alumnos. En primer lugar, se hace referencia a la literatura sobre alternancia de turnos en la conversación. A continuación, se describe el método seguido en la investigación y se analizan los resultados atendiendo a los siguientes aspectos: descripción de características de turnos, mecanismos para resolver interrupciones y superposiciones, diferencias con respecto a la conversación natural, distribución y asignación de turnos. Los resultados se ilustran con extractos de la interacción. Finalmente, se comentan las conclusiones derivadas del estudio.

Palabras clave

Lengua inglesa; Segunda lengua; Lengua extranjera; Aprendizaje de la lengua; Interacción verbal; Turnos de habla; Enseñanza primaria; Enseñanza secundaria

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DOI: https://doi.org/10.14198/ELUA2001.Anexo1.12