Ditransitividad morfológica: tipología y definición de las construcciones aplicativas

Autores/as

  • Carmen Conti Jiménez

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA2006.20.04

Palabras clave:

Aplicativos, Beneficiario, Macropapeles, Procesos de modificación valencial, Transitividad

Resumen

Este artículo se centra en el estudio tipológico de las propiedades semánticas y sintácticas de los aplicativos benefactivos. Los aplicativos son afijos verbales que permiten codificar un argumento no subcategorizado por el verbo base como un argumento central del predicado. En este trabajo, pretendo demostrar que la aplicación no implica la transitivización del verbo o el aumento de su valencia, sino una regla de reescritura del Paciente. Con el fin de alcanzar una definición general de la aplicación, distinguiré entre dos tipos de aplicativos: los que modifican la valencia semántica del verbo base, por un lado, y los que tan sólo modifican la valencia sintáctica, por otro. En esta clasificación, seguiré algunas de las propuestas desarrolladas en Van Valin y LaPolla (1997) y Van Valin (2005), tales como los conceptos de transitividad semántica y sintáctica y la jerarquía de selección del Paciente.

Financiación

Este trabajo forma parte del proyecto personal titulado Estudio tipológico de las expresiones lingüísticas empleadas para la codificación de los papeles semánticos (beneficiado, perjudicado y receptor), que se desarrolló durante el 2004 en el Departamento de Lingüística de la Universidad de Buffalo (SUNY). El proyecto fue financiado por el MEC dentro del Programa de becas posdoctorales en el extranjero, referencia EX2003-0860.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2006

Cómo citar

Conti Jiménez, C. (2006). Ditransitividad morfológica: tipología y definición de las construcciones aplicativas. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (20), 79–104. https://doi.org/10.14198/ELUA2006.20.04

Número

Sección

Artículos