Marcadores del discurso y posición final: la forma ¿eh? en la conversación coloquial española

Autores/as

  • Marta Pilar Montañez Mesas

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA2007.21.13

Palabras clave:

Marcadores del discurso, Conversación coloquial, Posición, Unidades del habla

Resumen

Este trabajo pretende describir las funciones pragmático-discursivas de los marcadores a partir de un criterio puramente discursivo: la posición en unidades del discurso, que hemos denominado posición discursiva. En concreto, nos centramos en la posición final de ciertos marcadores en la conversación coloquial española. Para ello, analizamos el marcador ¿eh? por su mayor frecuencia de aparición en nuestro corpus, frente a otros marcadores como ¿no?, ¿sabes?, que también se sitúan en posición final. En definitiva, nuestro propósito es mostrar la aplicabilidad y la rentabilidad del criterio de posición discursiva en el estudio de los marcadores del discurso en la conversación.

Financiación

Este trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación “Nuevas aportaciones al Diccionario de partículas discursivas del español (DPDE)”, subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia (HUM2004-01453/FILO) y por fondos FEDER.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2007

Cómo citar

Montañez Mesas, M. P. (2007). Marcadores del discurso y posición final: la forma ¿eh? en la conversación coloquial española. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (21), 261–280. https://doi.org/10.14198/ELUA2007.21.13

Número

Sección

Artículos