Los órdenes semánticos

Autores/as

  • Antonio Rifón Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA2009.23.11

Palabras clave:

Semántica, Lexicología, Estructuras, Órdenes, Relaciones

Resumen

En este artículo se estudian los órdenes semánticos generados por distintas relaciones léxicas, tanto por aquellas relaciones generales que han sido reconocidas de forma tradicional (hiponimia, sinonimia, antonimia, etc.), como por aquellas que se dan sólo en ciertos casos particulares de elementos léxicos, por ejemplo, estructuras generadas por relaciones graduales o relaciones de precedencia. Se parte de los conceptos de orden y de escala. El primero de ellos implica el empleo de conceptos como transitividad, reflexividad y simetría, cualidades de los conjuntos que sirven para organizar y clasificar los distintos órdenes semánticos, a estos tres conceptos se superponen los de escala ordinal, de intervalos y proporcional. Completan la clasificación los conceptos de minimal y maximal, mínimo y máximo, cota superior e inferior. Se pretende hacer una clasificación de los distintos órdenes semánticos a partir del análisis de los distintos conceptos implicados aplicándolos a ejemplos del español.

Financiación

Este artículo se ha realizado dentro de los trabajos del proyecto Anotación léxica, sintáctica y semántica de corpus del español (ALEXSYS) que cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación [Ref. FFI2008-01953] [2009-2011].

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-11-2009

Cómo citar

Rifón Sánchez, A. (2009). Los órdenes semánticos. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (23), 241–263. https://doi.org/10.14198/ELUA2009.23.11

Número

Sección

Artículos