Sobre el funcionamiento semiótico de los procedimientos discursivos de cohesión textual: la persona en la materia Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos

Autores/as

  • Juan Vela Bermejo

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA2011.25.11

Palabras clave:

Discurso, Sistémico funcional, Cohesión textual, Contexto

Resumen

El trabajo que aquí comienza tiene como objetivo primordial el tratamiento desde una perspectiva semiótica de los mecanismos de cohesión textual mediante un conjunto de análisis discursivos circunscritos a textos del ámbito académico y, concretamente, provenientes de manuales pertenecientes a la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Nuestro propósito es identificar y analizar los mecanismos de cohesión textual y su interacción en el discurso, centrando el análisis en los recursos de carácter gramatical o léxico y en los procedimientos de conexión. Para ello partimos de la teoría sistémico funcional con el fin de abordar el análisis discursivo como un continuum donde entre en juego la información contextual, la organización del significado, la estructuración pragmática y la fijación lingüística del texto. Por último, este trabajo pretende reflexionar sobre el uso de los procedimientos lingüísticos de cohesión en el discurso y su función semiótica, además de la estructuración informativa que conllevan en el discurso; asimismo, mediante el tratamiento de los mecanismos cohesivos y su utilización se podrá observar cómo se construye el contexto, qué datos se aportan sobre él y cuáles son los valores o preceptos ideológicos que se pretenden transmitir, partiendo de una temática general de carácter social insertada en los contenidos de la materia Educación para la Ciudadanía.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2011

Cómo citar

Vela Bermejo, J. (2011). Sobre el funcionamiento semiótico de los procedimientos discursivos de cohesión textual: la persona en la materia Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (25), 317–351. https://doi.org/10.14198/ELUA2011.25.11

Número

Sección

Artículos