Análisis semántico-cognitivo del discurso humorístico en el texto multimodal de las viñetas de Forges

Autores/as

  • Marta Agüero Guerra

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA2013.27.01

Palabras clave:

Humor gráfico, Teoría General del Humor Verbal, Test 3 WD, Lingüística cognitiva

Resumen

Partiendo de la semántica y la lingüística cognitiva, la Teoría General del Humor Verbal (Attardo y Raskin, 1991; Attardo, 1991, 2001 y 2006), deudora de la teoría de la incongruencia (Kant, 1790; Schopenhauer, 1891[1818]), sostiene que los mecanismos de comprensión del humor están basados en la resolución, parcial o total, de una incongruencia producida por la alternancia de marcos cognitivos (scripts) incompatibles. En este estudio se demuestra que la TGHV es perfectamente aplicable al humor gráfico contemporáneo como género multimodal y sirve de base para el análisis de un corpus representativo de viñetas de Forges, clasificadas según el modelo 3 WD de apreciación del humor (Ruch, 1992; Hempelmann y Ruch, 2005). El análisis evidencia que Forges emplea, junto a la ironía y la metáfora, diversos mecanismos complementarios en viñetas donde palabra e imagen convergen en una identidad de lectura recíproca para criticar la realidad social y política actual.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2013

Cómo citar

Agüero Guerra, M. (2013). Análisis semántico-cognitivo del discurso humorístico en el texto multimodal de las viñetas de Forges. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (27), 7–30. https://doi.org/10.14198/ELUA2013.27.01

Número

Sección

Artículos