Las etiquetas discursivas: del mantenimiento a la construcción del referente

Autores/as

  • Anna López Samaniego

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA2013.27.07

Palabras clave:

Anáfora léxica, Etiquetas discursivas, Referencia, Encapsulación, Anclaje

Resumen

Las etiquetas discursivas se definen en este artículo como sintagmas nominales anafóricos que condensan el contenido de una o más predicaciones del discurso y las categorizan o conceptualizan de acuerdo con el plan del discurso elaborado por el emisor (ej. este fenómeno, tal argumento). El objetivo de este artículo es caracterizar el funcionamiento anafórico de las etiquetas discursivas. Para ello, se parte de un análisis manual de corpus con el propósito de identificar las diferentes unidades sintáctico-discursivas que pueden funcionar como antecedente textual de una etiqueta discursiva. Una vez delimitadas e identificadas estas unidades, se analiza la capacidad de cada una de ellas para funcionar como expresiones referenciales, siguiendo la concepción de referencia definida por la gramática cognitiva, que gira en torno a la noción de anclaje (grounding). El análisis realizado permite, por una parte, situar el etiquetaje discursivo en el continuo entre las relaciones de anáfora directa y las de anáfora indirecta; y por otra, diferenciar tres posibilidades de funcionamiento cognitivo de las etiquetas discursivas (mantenimiento del referente, reificación del referente o construcción del referente), en función de la unidad sintáctico-discursiva que actúa como antecedente textual. Este artículo pone de relieve la necesidad de tener en cuenta estas unidades a la hora de caracterizar el funcionamiento de procedimientos de encapsulación como las etiquetas discursivas.

Financiación

Este artículo se enmarca en el proyecto Estrategias de textualización del discurso profesional en soportes multimodales. Análisis y propuestas de mejora (FFI2011-28933), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Citas

Apothéloz, D. (1995a): Rôle et fonctionnement de l’anaphore dans la dynamique textuelle. Genève, Droz.

Apothéloz, D. (1995b): "Nominalisations, référents clandestins et anaphores atypiques", Travaux Neuchâtelois de Linguistique (TRANEL), 23, págs. 143-173.

Ariel, M. (1988): "Referring and accessibility", Journal of Pragmatics, 24, págs. 65-87.

Ariel, M. (1990): Accessing noun-phrase antecedents. London, Routledge.

Bertucci, R. A. (2006): “Anáforas encapsuladoras: uma análise em textos de opinião”, Revista letras, 70, págs. 207-221.

Borreguero, M. (2006): "Naturaleza y función de los encapsuladores en los textos informativamente densos (la noticia periodística)", Cuadernos de Filología Italiana, 13, págs. 73-95.

Briz, A.; A. Hidalgo; X. Padilla; S. Pons; L. Ruiz Gurillo; J. Sanmartín; E. Benavent; M. Albelda; M. J. Fernández y M. Pérez (2003): “Un sistema de unidades para el estudio del lenguaje coloquial”, Oralia, 6, págs. 7-61.

Brown, G. y G. Yule (1983): Discourse analysis. Cambridge, Cambridge University Press.

Charolles, M. y C. Schnedecker (1993): "Coréférence et identité: Le problème des référents évolutifs", Langages, 27 (112), págs. 106-126.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2013

Cómo citar

López Samaniego, A. (2013). Las etiquetas discursivas: del mantenimiento a la construcción del referente. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (27), 167–197. https://doi.org/10.14198/ELUA2013.27.07

Número

Sección

Artículos