Las mujeres negras a través de la poesía de Alice Walker (una caracterización de los enunciados valorativos de sus poemas)

Autores/as

  • Yeni Hechavarría Urquiaga
  • Yadelys Garriga Cruz

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA2015.29.08

Palabras clave:

Discurso, Ideología, Macrocategorías semánticas, Dimensiones modales

Resumen

Indudablemente, el discurso literario, particularmente la poesía, es algo bello y placentero para los ojos y los oídos; es también una herramienta poderosa para expresar ideas de carácter social, cultural y político. Este trabajo en particular se centra en la obra poética de Alice Walker y está dirigido a identificar aspectos de la ideología de la mujer afro-estadounidense como grupo en la poesía de esta autora. Como miembros del Grupo de Estudios Semánticos, Ideográficos y del Discurso de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana (FLEX), las autoras del trabajo decidieron acudir al análisis de discurso dimensional para llevar a cabo su investigación, y para ello se basaron en la teoría del doctor Leandro Caballero Díaz sobre las dimensiones del significado y las macrocategorías semánticas modales redefinidas por la doctora Ana María Galbán Pozo en su tesis doctoral. Este fue el primer acercamiento del grupo al discurso poético, centrando el análisis en los enunciados valorativos implícitos con contenido ideológico.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2015

Cómo citar

Hechavarría Urquiaga, Y., & Garriga Cruz, Y. (2015). Las mujeres negras a través de la poesía de Alice Walker (una caracterización de los enunciados valorativos de sus poemas). ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (29), 171–190. https://doi.org/10.14198/ELUA2015.29.08

Número

Sección

Artículos