La lateralización cerebral y el origen del lenguaje

Autores/as

  • Antonio Benítez Burraco

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA2007.21.03

Palabras clave:

Lateralización cerebral, Evidencias fósiles, Biología molecular, Evolución del lenguaje

Resumen

El “órgano del lenguaje” se encuentra lateralizado en términos estructurales y funcionales. Se ha prestado una especial atención a aquellas evidencias fósiles que parecen sugerir la existencia en especies de homínidos extintas de una lateralización cerebral de carácter estructural y funcional semejante a la que se advierte en los humanos, que podrían ser un indicio de la disponibilidad de una (cierta) capacidad de procesamiento lingüístico. Evidencias adicionales han aportado nuevos datos sobre los principales hitos que habrían jalonado dicho itinerario evolutivo, en particular, en lo que concierne a la cuestión de la lateralización y su relación con el lenguaje. El objetivo de este trabajo es tratar de valorar críticamente todas estas evidencias, así como las inferencias realizadas a partir de ellas sobre las capacidades lingüísticas de otras especies de homínidos. La conclusión fundamental será que, mientras que las evidencias fósiles parecen enfrentarse a dificultades inherentes a la asunción de una homología funcional, allí donde parece existir (sólo) una homología estructural, las evidencias de naturaleza molecular parecen asumir una concepción demasiado simplista de las relaciones que se establecen entre los genes y la cognición. El artículo concluirá bosquejando un modelo evolutivo general del “órgano del lenguaje” más ajustado al creciente corpus de datos genéticos y moleculares.

Financiación

Este trabajo ha sido realizado al amparo del proyecto de investigación “Biolingüística, fundamento genético, desarrollo y evolución del lenguaje” (HUM2007-60427/FILO), subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia, con financiación parcial FEDER.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2007

Cómo citar

Benítez Burraco, A. (2007). La lateralización cerebral y el origen del lenguaje. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (21), 35–52. https://doi.org/10.14198/ELUA2007.21.03

Número

Sección

Artículos