Metáfora y argumentación en el lenguaje político y la prensa españoles: aproximación a las metáforas relacionadas con el "proceso de paz"

Autores/as

  • Inés Olza Moreno

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA2008.22.11

Palabras clave:

Metáfora, Argumentación, Lenguaje periodístico, Lenguaje político, Proceso de paz

Resumen

Este trabajo analiza el potencial argumentativo que posee el empleo de metáforas en el lenguaje político y de la prensa. En él se examinan los distintos niveles en que cristaliza el componente valorativo de la metáfora y se ilustra su articulación a través del examen de un Corpus de metáforas políticas y periodísticas relacionadas con el "proceso de paz" español de 2006-2007. El estudio de este corpus permite extraer conclusiones interesantes acerca del distinto empleo persuasivo de la metáfora observado, respectivamente, en géneros de tipo noticioso y argumentativo; y acerca de la naturaleza de los terrenos de intersección que se dan entre el lenguaje político y el periodístico en el uso argumentativo de la metáfora.

Financiación

Este trabajo se inscribe en el marco del Proyecto de Investigación "Teoría y análisis de los discursos. Estrategias persuasivas y de interpretación", financiado por el Plan de Investigación de la Universidad de Navarra (PIUNA), y ha recibido, igualmente, el soporte económico de una beca FPU del Ministerio de Educación y Ciencia.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2008

Cómo citar

Olza Moreno, I. (2008). Metáfora y argumentación en el lenguaje político y la prensa españoles: aproximación a las metáforas relacionadas con el "proceso de paz". ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (22), 213–242. https://doi.org/10.14198/ELUA2008.22.11

Número

Sección

Artículos