El léxico del español de los negocios: propuesta de análisis para su enseñanza y aprendizaje

Autores/as

  • José Joaquín Martínez Egido

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA2009.Anexo3.07

Palabras clave:

Léxico, Español de los negocios, Enseñanza

Resumen

El español de los negocios se sitúa dentro de la lengua de especialidad del español económico. Por ello, en esta exposición se parte, en primer lugar, de la delimitación, tanto del concepto de lengua de especialidad en general, como del concepto de lengua de especialidad económica en particular, para, posteriormente observar cómo el español de los negocios se caracteriza por ser utilizado tanto por personas expertas como no expertas en diferentes contextos. Este uso comunicativo se realiza mediante un léxico dispar que incluye tanto expresiones técnicas, como semitécnicas y divulgativas. Para estudiar todo su conjunto léxico, en especial las unidades léxicas no técnicas, se propone un esquema que recoja toda su constitución léxica y, a partir de él, realizar diferentes actividades de enseñanza-aprendizaje para su aplicación en el aula.

Financiación

Este artículo ha sido posible gracias al Proyecto de Investigación FFI2008-00179/FILO “Aplicaciones a la clase de español como lengua extranjera de la ironía y el humor”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y co-financiado con fondos FEDER (2008-2011).

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2009

Cómo citar

Martínez Egido, J. J. (2009). El léxico del español de los negocios: propuesta de análisis para su enseñanza y aprendizaje. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (Anexo 3), 169–187. https://doi.org/10.14198/ELUA2009.Anexo3.07