ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante

Los contenidos culturales en la enseñanza del español 2/L

Dolores Soler-Espiauba

DOI: https://doi.org/10.14198/ELUA2009.Anexo3.09

Resumen

Este artículo se centra en la evolución de la didáctica de los contenidos culturales en el aula de E/2L, durante las últimas décadas, proponiendo el término cultura como conjunto de comportamientos habituales de un colectivo. Los hábitos y organización familiar de éste, su forma de relacionarse, la situación de la mujer y su evolución, su relación con el tiempo cronológico, la organización del ocio y la manera de celebrar sus fiestas, así como su gestualidad y su relación con el espacio. En una palabra, todo lo que podríamos llamar señas de identidad, todo aquello que se comparte y que se acepta como natural, que es a menudo diferente, pero que define las formas de vida y la visión del mundo de los hispanohablantes. El objetivo de este trabajo es tanto desmontar los habituales tópicos o estereotipos, como ayudar a los estudiantes procedentes de otras culturas a descodificar los comportamientos citados, favoreciendo su integración en el mundo hispanohablante. Se proponen al docente una serie de textos literarios y periodísticos recientes que podrán analizarse en el aula, en forma de tareas.

Palabras clave

Cultura; Interculturalidad; Señas de identidad; Comportamientos culturales; Descodificación

Texto completo:

PDF (1,27 MB) Estadísticas


DOI: https://doi.org/10.14198/ELUA2009.Anexo3.09





Copyright (c) 2009 Dolores Soler-Espiauba

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.