Los contenidos culturales en la enseñanza del español 2/L

Autores/as

  • Dolores Soler-Espiauba

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA2009.Anexo3.09

Palabras clave:

Cultura, Interculturalidad, Señas de identidad, Comportamientos culturales, Descodificación

Resumen

Este artículo se centra en la evolución de la didáctica de los contenidos culturales en el aula de E/2L, durante las últimas décadas, proponiendo el término cultura como conjunto de comportamientos habituales de un colectivo. Los hábitos y organización familiar de éste, su forma de relacionarse, la situación de la mujer y su evolución, su relación con el tiempo cronológico, la organización del ocio y la manera de celebrar sus fiestas, así como su gestualidad y su relación con el espacio. En una palabra, todo lo que podríamos llamar señas de identidad, todo aquello que se comparte y que se acepta como natural, que es a menudo diferente, pero que define las formas de vida y la visión del mundo de los hispanohablantes. El objetivo de este trabajo es tanto desmontar los habituales tópicos o estereotipos, como ayudar a los estudiantes procedentes de otras culturas a descodificar los comportamientos citados, favoreciendo su integración en el mundo hispanohablante. Se proponen al docente una serie de textos literarios y periodísticos recientes que podrán analizarse en el aula, en forma de tareas.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2009

Cómo citar

Soler-Espiauba, D. (2009). Los contenidos culturales en la enseñanza del español 2/L. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (Anexo 3), 215–248. https://doi.org/10.14198/ELUA2009.Anexo3.09