En torno a la teoría saussureana de la motivación lingüística

Autores/as

  • María Tadea Díaz Hormigo

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA2009.23.04

Palabras clave:

Saussure, Ferdinand de, Motivación lingüística, Signo lingüístico

Resumen

Entre las teorías, conceptos y distinciones que, por aparecer expuestos por primera vez en el Cours de linguistique générale, podría considerarse que constituyen aportaciones originales de Saussure pero que, sin embargo, no han sido suficientemente declarados y reconocidos como propios del maestro de Ginebra, se encuentran las precisiones establecidas por éste respecto a la denominada actualmente teoría de la motivación lingüística, tema en el que centramos nuestro artículo, que tiene como objetivo, más que discernir las conexiones que su concepción manifiesta con las reflexiones en torno al lenguaje anteriores a él, fundamentalmente, determinar su influencia en la lingüística posterior. La conclusión a la que se llega es que la teoría de la motivación lingüística de Saussure es retomada por otros autores, que, sin embargo, no reconocen su deuda con él y, además, proponen una ampliación que desvirtúa y contraviene su concepción.

Financiación

El presente estudio se inserta parcialmente en las líneas de investigación que estamos desarrollando en el marco de los proyectos «Fraseografía teórica y práctica. Bases para la elaboración de un diccionario de locuciones» (HUM2007-60649/FILO) del Plan Nacional de I D i del Ministerio de Educación y Ciencia, financiado por el MEC y por los Fondos Feder en su convocatoria del 2006, y «Estudio de la comunicación social y estrategias lingüísticas en las interacciones médico-paciente, Administración-ciudadano y empresa-cliente» (HUM 1202), financiado, durante el período 2006-2009, por la Dirección General de Investigación, Tecnología y Empresa de la Junta de Andalucía en su convocatoria de 2005 para la concesión de incentivos a proyectos de investigación de excelencia en equipos de investigación.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-11-2009

Cómo citar

Díaz Hormigo, M. T. (2009). En torno a la teoría saussureana de la motivación lingüística. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (23), 73–98. https://doi.org/10.14198/ELUA2009.23.04

Número

Sección

Artículos