Análisis lingüístico de la transcripción del relato de los hechos en el interrogatorio policial

Autores/as

  • Raquel Taranilla

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA2011.25.04

Palabras clave:

Discurso policial, Interrogatorio policial, Transcripción oral-escrito, Relato de los hechos

Resumen

La toma de declaración y, en concreto, el interrogatorio, tienen el propósito de esclarecer ciertos hechos investigados a través del planteamiento de preguntas. El cometido de la policía es recibir y transcribir el relato de los hechos que el detenido hace en dependencias policiales. Sin embargo, en esa labor, como han concluido numerosas investigaciones sobre diversas lenguas, los agentes policiales no actúan de forma neutra y objetiva: tanto las características de la interacción como el examen del documento escrito que contiene el interrogatorio sugieren que la participación de la policía es intensa. Desde el Análisis del Discurso, y empleando un corpus de interrogatorios transcritos en un total de veinte actas de declaración, este trabajo se pregunta si tal conclusión puede aplicarse también al discurso policial en español. En primer lugar, se describe el evento comunicativo del interrogatorio y su transcripción en el acta de declaración. A continuación, se clasifican y cuantifican los tipos de preguntas del interrogatorio, y se valora, finalmente, cómo afecta el formato de la transcripción a la declaración del interrogado.

Financiación

Este trabajo se enmarca en el proyecto Análisis Lingüístico y Pragmático de la Recomendación Experta en Documentos de Ámbitos Profesionales (FFI 2008-0823), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, así como por los fondos FEDER. Asimismo, esta investigación cuenta con el apoyo del Departament d’Universitats, Recerca i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2011

Cómo citar

Taranilla, R. (2011). Análisis lingüístico de la transcripción del relato de los hechos en el interrogatorio policial. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (25), 101–134. https://doi.org/10.14198/ELUA2011.25.04

Número

Sección

Artículos