Esto/eso, que X/de que X en contraste. Del significado evidencial perceptivo al significado evidencial citativo

Autores/as

  • María Marta García Negroni
  • Manuel Libenson

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA2014.28.10

Palabras clave:

Pronombres demostrativos neutros, Evidencialidad, Polifonía

Resumen

Este artículo busca poner de manifiesto, en primer lugar, el desplazamiento semántico-pragmático que, desde el significado propio de dos pronombres neutros con valor deíctico espacial, esto y eso, se produce hacia un significado evidencial perceptivo directo (esto/eso, que X) y desde allí hacia una lectura evidencial citativa (esto/eso de que X). Para dar cuenta de este movimiento desde la marcación de la evidencialidad directa a la de la evidencialidad indirecta, se realizará un análisis contrastivo entre diferentes conjuntos de enunciados que contienen estos dos grupos de marcadores. En segundo lugar, buscaremos explicitar que las diferencias semánticas en este continuum de significados evidenciales tienen relación necesaria con la especificidad de las instrucciones polifónicas (Ducrot, 1984) contenidas en las estructuras analizadas. Esto significa que el empleo de cada una de ellas contribuye a representar semánticamente una situación x como surgida de cierto tipo de evidencia z, al mismo tiempo que pone en escena diferentes perspectivas y posicionamientos subjetivos a partir de los cuales dicha evidencia aparece modalizada por el sujeto de la enunciación.

Financiación

El presente trabajo forma parte de proyecto UBACyT 20020100100069 (Subjetividad y prácticas discursivas, acerca de las teorías no unicistas del sujeto y no veritativas de las significación), dirigido por María Marta García Negroni en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2014

Cómo citar

García Negroni, M. M., & Libenson, M. (2014). Esto/eso, que X/de que X en contraste. Del significado evidencial perceptivo al significado evidencial citativo. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (28), 235–250. https://doi.org/10.14198/ELUA2014.28.10

Número

Sección

Artículos