Mecanismos de humor visual en la comedia de situación Cómo conocí a vuestra madre

Autores/as

  • Laura María Aliaga Aguza

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA2014.28.01

Palabras clave:

Humor visual, Comedia de situación

Resumen

La comedia de situación se caracteriza por ser un formato audiovisual donde el efecto humorístico se crea a partir tanto de humor verbal, como situacional y visual. En este artículo se realiza un análisis práctico de los mecanismos que crean el humor visual en una comedia de situación, la sitcom estadounidense Cómo conocí a vuestra madre, con el objetivo de crear un patrón generalizable que se pueda extrapolar a otras series dentro de este género. Para ello, analizarnos los casos de humor visual que aparecen en la segunda temporada de dicha serie, utilizando como base teórica los seis recursos de conocimiento que ofrece la Teoría General del Humor Verbal. (TGHV) establecida por Attardo y Raskin en 1991. En primer lugar, explicamos los rasgos más característicos de la comedia de situación. En segundo lugar, señalamos qué entendemos por broma visual. Finalmente, nos centramos en los mecanismos lingüísticos que utilizados en los ejemplos seleccionados para nuestro análisis. Se trata de elementos extralingüísticos que producen el efecto cómico a través de marcas que nos ayudan a detectar el humor.

Financiación

Este artículo se integra en el Proyecto I D FFI2012-30941 «Innovaciones lingüísticas del humor, géneros textuales, identidad y enseñanza del español».

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2014

Cómo citar

Aliaga Aguza, L. M. (2014). Mecanismos de humor visual en la comedia de situación Cómo conocí a vuestra madre. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (28), 7–38. https://doi.org/10.14198/ELUA2014.28.01

Número

Sección

Artículos