La estrategia narrativa como recurso humorístico en la comedia de situación: el caso de Cómo conocí a vuestra madre

Laura María Aliaga Aguza

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar cómo se consigue crear humor en una comedia de situación. Para ello, nos apoyaremos en la Teoría General del Humor Verbal establecida por Attardo y Raskin (1991). Esta teoría se fundamenta en seis recursos de conocimiento desde un enfoque semántico-pragmático. Para llevar a cabo nuestro estudio examinaremos un capítulo de la serie estadounidense Cómo conocí a vuestra madre, centrándonos, en uno de los recursos que ofrece la Teoría General del Humor Verbal, concretamente, en la estrategia narrativa. Además, observaremos tanto los jab lines (ganchos) como el punch line (remate) (Attardo, 1994), mecanismos humorísticos que ayudan a crear el efecto cómico. De este modo, a partir de la estructura del capítulo se establece el hilo conductor de la trama por medio de ganchos, bromas menores que nos sitúan en la trama y preparan el argumento para aumentar el efecto hilarante del remate, desenlace humorístico que cierra la trama de forma cómica. 


Palabras clave

Estrategia narrativa; Comedia de situación

Texto completo:

PDF (1,39 MB) Estadísticas

Referencias

Aliaga Aguza, L. M. (2013): “Acercamiento pragmático al humor verbal en el género audiovisual: la comedia de situación Cómo conocí a vuestra madre” en

Alvarado Ortega y Ruiz Gurillo (Coords.) Humor, Ironía y Géneros Textuales, Alicante, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante. (pp. 11-39)

Aliaga Aguza, L. M. (2014): “Mecanismos de humor visual en la comedia de situación Cómo conocí a vuestra madre” en ELUA-2014, N. 29, Estudios de Lingüística de la Universidad de Alicante. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/48499 DOI: 10.14198/ELUA2014.28.01

Alvarado Ortega, M. B. y Ruiz Gurillo (Coords.) (2013): Humor, Ironía y Géneros Textuales, Alicante, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Álvarez Berciano, R. (1999): La comedia enlatada: de Lucille Ball a Los Simpson, Barcelona, Gedisa.

Attardo, S. (1994): Linguistic Theories of Humor. Berlin, Mouton de Gruyter.

Attardo, S. (2001): Humorous Texts: A Semantic and Pragmatic Analysis. Berlin, Mounton de Gruyter.

Attardo, S. (2008): “A primer for the linguistics of humor” en Raskin (ed) The Primer of Humor Research, Berlin, Mouton de Gruyter, 101-155.

Attardo, S. y Raskin, V. (1991): “Script theory revis(it)ed: Joke similarity and joke representation model”, Humor, 4 (3-4), 293 – 347. https://www.degruyter.com/view/j/humr.1991.4.issue-3-4/humr.1991.4.3-4.293/humr.1991.4.3-4.293.xml DOI: https://doi.org/10.1515/humr.1991.4.3-4.293

Bonaut Iriarte, J. y Grandío Pérez, M.M. (2009): “Transgresión y ruptura en la creación del humor en la nueva sitcom” en Fernández Toledo (Coord.) Rompiendo moldes. Discurso, géneros e hibridación en el siglo XXI, Sevilla, Comunicación Social, ediciones y publicaciones, 32 – 49.

Fernández Toledo, P. (Coord.) (2009): Rompiendo moldes. Discurso, géneros e hibridación en el siglo XXI, Sevilla, Comunicación Social, ediciones y publicaciones.

Grandío Pérez, Mª M. y Diego González, P. (2009): “La influencia de la sitcom americana en la producción de comedias televisivas en España. El caso de ‘Friends’ y ‘7 Vidas’”, Ámbitos, Nº 18 – Año 2009, 83 – 97. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16812722006 ISSN 1139-1979

Raskin, V. (1985): Semantic Mechanisms of Humor, Reidel, Dordrecht.

Raskin, V. (ed.) (2008): The Primer of Humor Research, Berlin, Mouton de Gruyter.

Ruiz Gurillo, L. (2012): La lingüística del humor en español, Madrid, Arco/Libros.




DOI: https://doi.org/10.14198/ELUA2017.31.01





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.