Por (lo) tanto en “contextos reducidos” (I): análisis cuantitativo y formal

Mario de la Fuente García, Manuel Iglesias Bango, Marina Maquieira Rodríguez

Resumen

En este trabajo se tratan ciertos contextos en los que el marcador consecutivo por (lo) tanto pone en relación elementos no oracionales. De estos casos, a los que proponemos llamar “contextos reducidos”, interesan en esta primera entrega los aspectos cuantitativos y formales. Se intentará determinar, pues, si los ejemplos de esos contextos son relevantes estadísticamente, y a qué tipos de sintagmas afecta más. Además, se tratará especialmente la inestabilidad que se observa, en el corpus utilizado, respecto a la presencia/ausencia de pausas enmarcando la locución, y se comprobará si esa característica entonativa afecta también a otros marcadores consecutivos como por consiguiente y en consecuencia. Este estudio tendrá continuidad en una segunda entrega, en la que analizaremos los aspectos cualitativos.

Palabras clave

Marcadores del discurso; Marcadores consecutivos; Contextos reducidos; Distribución; Pausas

Texto completo:

PDF (1,15 MB) Estadísticas

Referencias

Álvarez Menéndez, A. (1995). Las construcciones consecutivas. Madrid: Arco Libros.

Álvarez Menéndez, A. (1999). “Las construcciones consecutivas”. En Bosque, I. y V. Demonte (dirs.), pp. 3739-3804.

Bosque, I. y V. Demonte (dirs.) (1999). Gramática descriptiva de la Lengua española. Madrid: Espasa. Briz, A., S. Pons, y J. Portolés (coords.) (2008). Diccionario de partículas discursivas del español: www.dpde.es

Cortés Rodríguez, L. y M.ª M. Camacho Adarve (2005). Unidades de segmentación y marcadores del discurso. Madrid: Arco Libros.

Domínguez García, M.ª N. (2007). Conectores discursivos en textos argumentativos breves. Madrid: Arco Libros.

Fuentes Rodríguez, C. (1987). Enlaces extraoracionales. Sevilla: ediciones Alfar.

Fuentes Rodríguez, C. (2009). Diccionario de conectores y operadores del español. Madrid: Arco Libros.

García Izquierdo, I. (1998). Mecanismos de cohesión textual. Los conectores ilativos en español. Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I.

González Melón, E. (2013). Uso y función de los marcadores del discurso en el discurso argumentativo oral: desde la tertulia hasta el debate político televisivo. Tesis doctoral. León: Universidad de León.

Gutiérrez Ordóñez, S. (1997). Temas, remas, focos, tópicos y comentarios. Madrid: Arco Libros.

Gutiérrez Ordóñez, S. (2002). Forma y sentido en sintaxis. Madrid: Arco Libros.

Gutiérrez Ordoñez, S. (2012). “Interrogativas retóricas en subordinadas causales”. En Jiménez Juliá, T., B. López Meirama, V. Vázquez Rozas y A. Veiga (eds.). Cum corde et in nova grammatica. Estudios ofrecidos a Guillermo Rojo. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, pp. 419-428.

Gutiérrez Ordoñez, S. (2016). “Relaciones y funciones en sintaxis y macrosintaxis”. En López, A., A. Narbona y S. del Rey (dirs.). El español a través del tiempo. Estudios ofrecidos a Rafael Cano Aguilar. Vol 1. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 515-539.

Iglesias Bango, M. y C. Lanero Rodríguez (2019). “Las estructuras sintácticas complejas”. En Ridruejo, E. (ed.). Manual de lingüística española. Berlin/Boston: Walter de Gruyter, pp. 313-352. https://doi.org/10.1515/9783110362084-012

Martín Zorraquino, M.ª A. y J. Portolés (1999). “Los marcadores del discurso”. En Bosque, I. y V. Demonte (dirs.), pp. 4051-4213.

Montolío, E. (2001). Conectores de la lengua escrita. Barcelona: Ariel.

RAE y ASALE (2010). Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Libros.

Santos Río, Luis (2003). Diccionario de partículas. Salamanca: Luso-Española de Ediciones.




DOI: https://doi.org/10.14198/ELUA2019.ANEXO6.10





Copyright (c) 2020 ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.