Usos y funciones de la metáfora conceptual en discurso pedagógico sobre meditación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA.22349

Palabras clave:

Discurso de la meditación, charlas pedagógicas, metáfora conceptual, metáfora deliberada, funciones de la metáfora

Resumen

La metáfora conceptual es un potente facilitador de la comunicación de eventos internos y experiencias en primera persona en contextos de instrucción de mindfulness y meditación. Estudios previos sobre el discurso de la meditación han descrito la noción del espacio como un dominio productivo en el discurso de maestros de meditación utilizado como fuente para caracterizar metafóricamente eventos y conceptos abstractos relacionados con la práctica meditativa (Silvestre-López 2019, 2020). Este artículo explora las manifestaciones discursivas del dominio fuente del espacio utilizadas para caracterizar metafóricamente temas metafóricos (dominios meta) representativos en un corpus de charlas introductorias sobre meditación dirigidas a una audiencia de no expertos. El análisis es sensible a la dimensión comunicativa del uso de las metáforas y para ello distingue entre usos no deliberados y deliberados (Steen 2015), y considera también sus funciones principales en el discurso (Semino 2008; Goatly 2011). El corpus fue analizado cualitativamente siguiendo un enfoque inductivo. La identificación de metáforas se llevó a cabo aplicando DMIP (Reijnierse et al. 2018). La codificación de los dominios meta y fuente se realizó con la ayuda de la información del diccionario y de los dominios ya identificados en un compendio de metáforas elaborado en anteriores estudios sobre el discurso de la meditación (véase Coll-Florit & Climent 2019; Silvestre-López & Navarro 2017; Silvestre-López 2020). El enfoque aquí adoptado ha permitido desvelar diferentes grados de especificidad en los dominios metafóricos, con diferencias relevantes entre metáforas deliberadas y no deliberadas. Entre ellas, los resultados revelan diferentes grados de granularidad de los dominios fuente (Langacker 2008) desde nociones menos definidas como espacio no definido o espaciosidad hasta escenarios conceptualmente más ricos como los modelos casa y refugio, océano, paisaje o cielo. El estudio ha permitido desvelar cómo los hablantes utilizan estos dominios fuente de forma coherente con fines explicativos (función explicativa) para ayudar a su audiencia a reconceptualizar algunos de los temas (dominios meta) más frecuentes en sus charlas (por ejemplo, el momento presente, el meditador, la mente, la consciencia o la meditación), aportando perspectivas más cercanas a la filosofía del mindfulness, facilitando de este modo que la audiencia pueda tomar de conciencia de posibles ideas erróneas sobre la práctica. En concreto, los usos metafóricos deliberados se han revelado especialmente útiles para promover la comprensión a través de la reconceptualización, facilitada ésta por las imágenes vívidas evocadas a del dominio fuente. Además de las funciones ideacionales, las metáforas deliberadas también son utilizadas para facilitar cambios de actitud positivos hacia la práctica, así como proporcionar estructura argumental y facilitar la cohesión textual. En general, el estudio ilustra cómo los usos deliberados y no deliberados se combinan en la producción de los hablantes para alcanzar sus propias intenciones comunicativas, subrayando la necesidad de llevar más estudios que exploren posibles formas de aplicar resultados similares a la práctica real de la meditación y su instrucción.

Financiación

Generalitat Valenciana (GV/101/2019), Universitat Jaume I

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Publicado

19-07-2022

Cómo citar

Silvestre-López, A.-J. (2022). Usos y funciones de la metáfora conceptual en discurso pedagógico sobre meditación. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (38), 47–72. https://doi.org/10.14198/ELUA.22349