Llamada a contribuciones: “Retos y avances de la traducción y la lingüística en la sociedad actual”

30-10-2023

ELUA (Estudios de Lingüística Universidad de Alicante) invita al envío de trabajos para su publicación en el número de julio de 2025. El título del monográfico será “Retos y avances de la traducción y la lingüística en la sociedad actual” y será coordinado por Jaime Sánchez Carnicer (Universidad de Valladolid).

1 Fechas importantes

El plazo para recibir manuscritos finalizará el 31 de enero de 2025.

Se comunicará si un trabajo es aceptado o no cuando haya finalizado el proceso de evaluación por pares.

Si un trabajo necesita correcciones, estas deben enviarse en los plazos establecidos en el proceso de evaluación, y en todo caso, antes del 15 de abril de 2025. En caso contrario, se rechazará el manuscrito.

2 Procedimiento

Los manuscritos deben de enviarse a ELUA, a la sección Dossier Monográfico, siguiendo las directrices para autores.

3 Resumen

Es un hecho que la sociedad no es algo fijo, sino que está en continuo cambio y evolución, con la aparición de nuevos ámbitos y realidades a las que enfrentarse, siendo objeto de preocupación e investigación desde muy diferentes perspectivas. Es en este contexto en el que los traductores, los lingüistas y todos los especialistas del lenguaje se encuentran, siendo una parte fundamental y pieza activa de este cambio permanente, ya que, a través de un uso correcto de la lengua se pueden las personas crear su realidad y visión del mundo. Por ello, en este número queremos recalcar la importancia de la traducción y la lingüística dentro de esta sociedad cambiante, con una serie de aportaciones sobre diversos temas de actualidad social, entre otros: salud mental, situación de la mujer en la sociedad, Lectura Fácil o discapacidad..

El objetivo que perseguimos con la publicación de este número es comprobar que estas disciplinas, la traducción y la lingüística, saben evolucionar y avanzar con la sociedad, desarrollando investigaciones que trasciendan el plano académico para tener un impacto en las personas.