Llamada a contribuciones (2025): “Retos y avances de la traducción y la lingüística en la sociedad actual”
ELUA (Estudios de Lingüística Universidad de Alicante) invita al envío de trabajos para su publicación en el número de julio de 2025. El título del monográfico será “Retos y avances de la traducción y la lingüística en la sociedad actual” y será coordinado por Jaime Sánchez Carnicer (Universidad de Valladolid, España).
1 Fechas importantes
El plazo para recibir manuscritos finalizará el 31 de enero de 2025.
Se comunicará si un trabajo es aceptado o no cuando haya finalizado el proceso de evaluación por pares.
Si un trabajo necesita correcciones, estas deben enviarse en los plazos establecidos en el proceso de evaluación, y en todo caso, antes del 15 de abril de 2025. En caso contrario, se rechazará el manuscrito.
2 Procedimiento
Los manuscritos deben de enviarse a ELUA, a la sección Dosier monográfico 2025, siguiendo las directrices para autores.
3 Resumen
Es un hecho que la sociedad no es algo fijo, sino que está en continuo cambio y evolución, con la aparición de nuevos ámbitos y realidades a las que enfrentarse, siendo objeto de preocupación e investigación desde muy diferentes perspectivas. Es en este contexto en el que los traductores, los lingüistas y todos los especialistas del lenguaje se encuentran, siendo una parte fundamental y pieza activa de este cambio permanente, ya que, a través de un uso correcto de la lengua se pueden las personas crear su realidad y visión del mundo. Por ello, en este número queremos recalcar la importancia de la traducción y la lingüística dentro de esta sociedad cambiante, con una serie de aportaciones sobre diversos temas de actualidad social, entre otros: salud mental, situación de la mujer en la sociedad, Lectura Fácil o discapacidad.
El objetivo que perseguimos con la publicación de este número es comprobar que estas disciplinas, la traducción y la lingüística, saben evolucionar y avanzar con la sociedad, desarrollando investigaciones que trasciendan el plano académico para tener un impacto en las personas.