Proceso de evaluación por pares

ELUA (Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante) somete todos los artículos científicos al arbitraje por pares académicos a fin de alcanzar el mayor nivel de calidad posible en los trabajos publicados.

Las reseñas de libros no se someten al procedimiento de evaluación externa por pares, pero sí han de superar la evaluación previa.

Las propuestas remitidas a la revista serán originales e inéditas y no deberán estar sometidas a evaluación simultáneamente en otras publicaciones.

1 Revisión previa

Una vez recibido un original en la revista, se enviará acuse de recibo a la persona autora y los editores realizarán un análisis previo en el que comprobarán:

  1. Que se adecua a las líneas de investigación y objetivos de la revista o, en su caso, a la temática del monográfico propuesto para su publicación.
  2. Que se siguen los requisitos formales establecidos en el apartado de directrices para autores.
  3. Que el trabajo cumple con las políticas éticas de publicación y la política antiplagio.

El incumplimiento de los requisitos formales y temáticos puede suponer la devolución de la propuesta al autor o autora para su revisión, con el consiguiente retraso en la evaluación. Se rechazarán las propuestas que no presenten suficiente calidad académica.

Si el trabajo no cumple la evaluación previa, se les requerirá a los autores para que, en el plazo de diez días, hagan las modificaciones necesarias que le sean solicitadas. En caso de que sea rechazado, se le comunicarán al autor o autora las razones que lo justifican.

2 Evaluación por pares

Los trabajos recibidos que se ajusten a los criterios antes expuestos serán remitidos a dos evaluadores o evaluadoras anónimos propuestos por los miembros del Consejo Asesor y el Consejo de Redacción de ELUA. Los evaluadores son elegidos por el Consejo de Redacción teniendo en cuenta su campo de especialización. Anualmente, se publicará la lista de revisores que han colaborado con la revista

En primer lugar, se solicita a dos evaluadores la revisión de una versión anonimizada del artículo. Al finalizar, informarán mediante la cumplimentación del formulario web (PDF) puesto a su disposición por la revista. Se valora tanto la novedad de los resultados como el rigor metodológico en la investigación y el análisis. En casos de informes discordantes o de si se considera oportuno, se podrá requerir la participación de un tercer evaluador o evaluadora con cuyo informe se decidirá sobre la publicación o no de dicho trabajo.

El Consejo de Redacción, después de haber leído los informes emitidos por los evaluadores, tomará una de las siguientes decisiones:

  • Aceptado.
  • Publicable con modificaciones.
  • Reevaluable.
  • No publicable.

Si el artículo es aceptado, se procederá a su publicación, sin requerir cambios, en el número correspondiente.

Si es publicable con modificaciones, el artículo necesitará de cambios menores. Se requerirá al autor o autora para que en el plazo de diez días realice los cambios propuestos. Se le transmitirán las sugerencias de los evaluadores. Una vez recibido el artículo modificado, las personas responsables de la edición comprobarán la correcta realización de los cambios solicitados.

Si el artículo es clasificado como reevaluable, requerirá cambios mayores (reescritura, reorganización, cambio de enfoque, etc.). Esta circunstancia se comunicará a la persona autora para que en el plazo de treinta días efectúe el trabajo necesario. Se transmitirán al autor las sugerencias de los evaluadores. Una vez remitida la versión modificada, será necesario efectuar una nueva ronda de revisión con dos evaluadores externos.

Si se rechaza la publicación del artículo, se comunicarán al autor o autora de forma motivada las razones que lo desestiman.

3 Compromiso de revisión

El autor o autora es el responsable único de revisar o mejorar los aspectos formales o de contenido que se le indiquen en la evaluación. Si no está de acuerdo con alguno de ellos, puede emitir un informe en el que justifique su decisión. Estos cambios, de realizarse, deben ser marcados en el documento de texto mediante la herramienta de control de cambios.

La persona autora deberá entregar el documento informático de la nueva versión corregida en el plazo establecido por ELUA. De no hacerlo así, el trabajo no será publicado aunque hubiera sido evaluado positivamente.

4 Compromiso de corrección de la maquetación

Los autores son responsables de la corrección de las pruebas de maquetación.

Una vez maquetado el artículo se le enviará a la persona autora una copia en formato PDF para que compruebe si es correcto o hace falta alguna modificación. Únicamente se podrán efectuar correcciones relacionadas con la prueba de maquetación del manuscrito original. Si en 7 días no se recibe respuesta, se entenderá que el artículo está listo para su publicación. No se podrán hacer cambios en el mismo después de su publicación online.

5 Duración del proceso editorial

Tenga en cuenta que el proceso editorial (envío, revisiones, maquetación, etc.) puede durar de 6 a 9 meses desde el envío de la propuesta. Dadas la frecuencia de publicación establecida, una vez aceptado un artículo, la fecha de publicación final podría demorarse hasta 6 meses más.

Tras la comunicación positiva o negativa acerca de dicho trabajo, no será posible establecer nuevamente correspondencia sobre los resultados de la evaluación.

6 Participación en la evaluación

Las personas interesadas en evaluar trabajos de esta u otras revistas del portal de la Universidad de Alicante, pueden indicarlo desde su propia cuenta de usuario (Editar perfil>Tareas). Si no tienen una cuenta deberán registrarse en la revista. También podrán solicitar por correo electrónico a la persona de contacto principal de la revista un certificado de su participación como revisor o revisora.

Los revisores seguirán las políticas éticas de publicación, mantendrán la confidencialidad del manuscrito y la revisión, y su colaboración no dará derecho a recibir compensaciones económicas.