Evaluación de planteamientos didácticos para favorecer la comprensión y la memorización de locuciones idiomáticas en español L2

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA2021.35.15

Palabras clave:

Español lengua extranjera, Motivación semántica, Adivinar significados, Inferencia semántica, Locución

Resumen

Este artículo presenta el diseño experimental de un estudio empírico para facilitar la comprensión de locuciones españolas nuevas y favorecer su retención. Con el objetivo de mejorar y ampliar el alcance de un estudio previo (Ureña Tormo 2019), proponemos evaluar tres tratamientos pedagógicos distintos: dos de ellos invitan a los participantes a que adivinen el significado de las locuciones, antes o después de recibir información sobre su motivación semántica, y el otro se centra en inferir el significado a partir del contexto. Las unidades objeto de aprendizaje son 15 locuciones españolas y los participantes se corresponden con 90 estudiantes de español cuya lengua materna es el inglés. Los resultados que se obtengan de este experimento permitirán evaluar la efectividad de cada propuesta didáctica y podrán compararse con los obtenidos en Ureña Tormo (2019).

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Publicado

04-05-2021

Cómo citar

Ureña Tormo, C., Deconinck, J., & Stengers, H. (2021). Evaluación de planteamientos didácticos para favorecer la comprensión y la memorización de locuciones idiomáticas en español L2. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (35), 309–324. https://doi.org/10.14198/ELUA2021.35.15

Número

Sección

Artículos