El discurso de J.M. Aznar antes y después del 11 M: las marcas de primera persona en la entrevista política

Maria Josep  Marín Jordá, Àngels Campos González

Resumen

Este artículo analiza la función pragmático-discursiva de las marcas de primera persona en el discurso político. El objetivo del trabajo es comparar el uso de estas marcas en el discurso de J.M. Aznar antes y después de los atentados del 11M. Nuestro corpus está formado por dos entrevistas realizadas a Aznar por la cadena de televisión TeleCinco. La primera tuvo lugar en marzo de 2003, poco antes de la guerra de Irak; la segunda se llevó a cabo en marzo de 2004, unos días después de los atentados del 11M y de las Elecciones Generales. El estudio se realiza en dos niveles: por una parte, se clasifican las preguntas efectuadas por el entrevistador según el grado de conflictividad que presentan; por otra, se analizan las marcas de primera persona teniendo en cuenta el referente extratextual; finalmente se interrelacionan ambos aspectos. El trabajo muestra que el uso de las marcas de primera persona en los textos analizados está condicionado por el contexto político en que se desarrollan. Así, a la vez que se pone de manifiesto la relación entre gramática y discurso, se evidencia la conexión entre lenguaje y sociedad.

Palabras clave

Marcas de primera persona; Entrevista política; Conflictividad; Referente extratextual; Contexto político

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DOI: https://doi.org/10.14198/ELUA2005.19.16





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