Causatividad y verbos denominales

Autores/as

  • Ruth María Lavale Ortiz

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA2007.21.09

Palabras clave:

Causatividad, Verbo denominal, Semántica

Resumen

Este trabajo responde a nuestro deseo de analizar un aspecto de la lengua en el que pudiéramos englobar morfosintaxis, semántica y pragmática, puntos de vista que nos ofrecen una perspectiva general e integradora sobre cualquier fenómeno de la lengua. Nuestro propósito es estudiar la causatividad como categoría semántica básica que permite a los seres humanos explicar la relación que se produce entre dos eventos del mundo: causa, encargado de iniciar la acción, y causado o efecto, que sufre un cambio de estado. Se trata de un concepto que puede reflejarse lingüísticamente en diferentes formas de expresión. Entre estas formas de manifestación, hemos optado por el estudio de los verbos denominales causativos, debido a que nos dan la oportunidad de englobar las perspectivas de análisis de la lengua anteriores: morfología derivacional, semántica, sintaxis y pragmática.

Financiación

Proyecto de Investigación “Verbos denominales y deadjetivales, estructura argumental y procesos de fusión semántica” (HUM2006-09429/FILO) otorgado por el MEC.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2007

Cómo citar

Lavale Ortiz, R. M. (2007). Causatividad y verbos denominales. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (21), 171–207. https://doi.org/10.14198/ELUA2007.21.09

Número

Sección

Artículos