El programa minimalista y el problema de Platón: reflexiones sobre la aportación del minimalismo a los desafíos del desarrollo lingüístico

Guillermo Lorenzo González

Resumen

La gramática generativa se ha caracterizado históricamente por la aceptación, como criterio de adecuación explicativa de las propuestas teóricas, de su capacidad para dar cuenta del modo como los niños adquieren el lenguaje en un marco caracterizado por la pobreza del estímulo a su alcance y por su propia inmadurez cognitiva. Este trabajo plantea que el Programa Minimalista, pese a la opinión expresada por algunos intérpretes del modelo, no debe ser ajeno a este criterio de adecuación. Plantea, además, que considerado bajo este prisma se nos ofrece como un planteamiento teórico con propuestas sustantivas claramente rupturistas con relación a los postulados de la Teoría de los Principios y los Parámetros y con una potencialidad para explicar los pormenores del desarrollo de la facultad humana del lenguaje que claramente desborda la de esta teoría.

Palabras clave

Programa minimalista; Principios y parámetros; Problema de Platón; Adquisición del lenguaje

Texto completo:

PDF (240,37 kB) Estadísticas


DOI: https://doi.org/10.14198/ELUA2007.21.10





Copyright (c) 2020 ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.