Aulas de enlace: estudio de la implantación de un programa educativo experimental para recién llegados en la Comunidad de Madrid

María Dolores Inglés López

Resumen

Este artículo expone las conclusiones del estudio llevado a cabo sobre la implantación del programa Escuelas de Bienvenida en la Comunidad de Madrid (CAM), centrándose en las «Aulas de Enlace» como parte integrante fundamental del mismo. El estudio analiza las experiencias y percepciones de los participantes en el programa, identifica los factores que influyen en dichas percepciones, analiza el impacto del programa en el aprendizaje de los alumnos, y documenta sus intenciones de continuar en el sistema educativo hacia la educación no obligatoria. Asimismo, intenta explicar la conexión entre la política educativa oficial y las experiencias de los participantes en el programa. El estudio enfatiza la importancia de dar voz a todos los participantes en programas educativos innovadores, a la vez que pretende promover un diálogo que resulte en políticas y prácticas educativas más informadas y capaces de atender de manera eficaz las necesidades reales de los alumnos inmigrados.

Palabras clave

Evaluación de programas educativos; Enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas; Educación de minorías inmigradas; Alumnado extranjero recién llegado

Texto completo:

PDF (236,23 kB) Estadísticas


DOI: https://doi.org/10.14198/ELUA2009.23.07





Copyright (c) 2020 ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.