La adquisición del aspecto: consideraciones didácticas para el aula de ELE

Lucía Quintana Hernández

Resumen

Recientes estudios acerca de la distribución de los morfemas de tiempo y aspecto gramatical han puesto de manifiesto que tanto el aspecto léxico o Aktionsart como el aspecto predicacional influyen en la elección del pretérito imperfecto o el indefinido por parte de los aprendices de español como segunda lengua (Andersen, 1986; Ayoun y Salaberry, 2005; Díaz, 2006; González, 2005; Güell, 2008; Salaberry y Shirai, 2002, entre otros). Con el fin de seguir indagando en torno a la idea de que el aspecto léxico influye en la selección del pasado por parte de los alumnos de español, vamos a hacer primero una revisión del concepto de aspecto teniendo en cuenta la distinción entre aspecto gramatical, aspecto léxico y aspecto predicacional. Seguidamente, nos centraremos en los resultados de los diferentes experimentos llevados a cabo con aprendices de español teniendo en cuenta la hipótesis del aspecto según la cual el aspecto léxico influye en la selección de la morfología verbal. Luego veremos los resultados de los experimentos que además de la influencia del aspecto léxico en la selección de la morfología verbal, proponen la influencia del aspecto predicacional y del contexto discursivo. Para finalizar, presentaremos algunas implicaciones didácticas que se desprenden de lo expuesto en relación con la adquisición del aspecto.

Palabras clave

Aktionsart; Aspecto gramatical; Adquisición; Enseñanza

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DOI: https://doi.org/10.14198/ELUA2009.23.09





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