Una tipología de los calcos: el mecanismo del calco en el vasco contemporáneo

Autores/as

  • Xabier Alberdi Larizgoitia

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA2010.24.01

Palabras clave:

Calco lingüístico, Tipología (del calco), Neología, Préstamo, Lengua vasca

Resumen

En este trabajo se define, en primer lugar, el concepto de calco, y se establece una clara diferencia conceptual entre los términos calco, préstamo e interferencia. A continuación, se ofrece una tipología del calco en la que se proponen las siguientes categorías: calco semántico, léxico, léxico-sintáctico, fraseológico, morfosintáctico y discursivo. En la bibliografía existente en torno al euskera se suelen señalar con insistencia muchos calcos erróneos o inaceptables, derivados de la interferencia del castellano o el francés. En este artículo, en cambio, se subrayan la importancia y el carácter enriquecedor del calco en euskera a la hora de formar nuevas palabras, y no sólo en el ámbito de los lenguajes de especialidad. En concreto, se subraya la importancia que en euskera tienen los calcos aceptables pertenecientes al nivel léxico. Además, se indican algunos de los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de decidir sobre la aceptabilidad de un calco, y se insiste en la idea del calco como medio y mecanismo inductor para la formación de nuevas palabras.

Financiación

This paper is one product of a two-year research project funded by the University of the Basque Country, ‘Interference and calques from neighbouring languages in the language of the media’ (UE08/05).

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2010

Cómo citar

Alberdi Larizgoitia, X. (2010). Una tipología de los calcos: el mecanismo del calco en el vasco contemporáneo. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (24), 13–35. https://doi.org/10.14198/ELUA2010.24.01

Número

Sección

Artículos