Aproximación a la organización semántica del léxico sobre juegos y diversiones

Antonio Manjón-Cabeza Cruz

Resumen

En los últimos años estamos asistiendo a la inclusión de consideraciones psicolingüísticas en los ya numerosos trabajos sobre léxico disponible. Entre esas consideraciones, una de las más interesantes –ya que puede tener rendimientos descriptivos, teóricos y de planificación de la enseñanza– consiste en el establecimiento de redes semánticas partiendo de los corpus primarios que nos proporcionan las encuestas léxicas. En este trabajo presento la metodología y los resultados obtenidos para el campo semántico de “Juegos y diversiones” tomando como base las encuestas de 142 individuos de la provincia de Toledo con diferentes características psicosociales. Los resultados indican la organización en dos conglomerados principales –deportes y juegos de mesa– y otros secundarios como juegos escolares y entretenimientos audiovisuales. Estas apreciaciones han de ser matizadas si atendemos a las características psicosociales de los sujetos. En este caso es significativa la variación de las redes semánticas según el factor edad y el factor sexo.

Palabras clave

Redes semánticas; Juegos; Psicolingüística; Disponibilidad léxica

Texto completo:

PDF (1,74 MB) Estadísticas


DOI: https://doi.org/10.14198/ELUA2010.24.08





Copyright (c) 2020 ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.