Proceso de adquisición de la naturaleza composicional del aspecto en el español como lengua extranjera: el reconocimiento de la colaboración de los marcadores aspectuales Cada + SN y Durante + SN en la composición del modo de acción del enunciado
DOI:
https://doi.org/10.14198/ELUA2010.24.06Palabras clave:
Español como lengua extranjera, Temporalidad, Aspectualidad, Interlengua, Morfología flexiva del verboResumen
El objetivo de este trabajo es estudiar el reconocimiento de la incidencia de los marcadores léxicos temporales y aspectuales como Durante + SN temporalizado o Cada + SN temporalizado en la composición aspectual del enunciado a lo largo del proceso de adquisición de esta categoría funcional en el español como lengua extranjera (ELE). Para alcanzar dicho objetivo, adoptamos una concepción actualizada del aspecto gramatical (vid. Verkuyl, 1972, 1989, 1990, 1993; Smith, 1991, entre otros). Nos proponemos, además, valorar la conocida como Hipótesis del tiempo defectivo que, sin lugar a dudas, constituye la hipótesis con mayor vitalidad sobre el proceso de adquisición del tiempo y el aspecto en lenguas segundas desde su aparición en los años 70 del siglo pasado (vid. Brown, 1973, Villiers & de Villiers, 1973, Dulay & burt, 1973, Krashen, 1977, entre otros). Se valora además cómo evolucionan las Interlenguas (ILs), qué mecanismo activan los aprendices de ELE en cada una de las etapas de su desarrollo hacia la lengua objeto (LO). Se intenta comprobar si se observa algún cambio significativo en algún punto del proceso. El estudio de las sucesivas IL se ha realizado fundamentalmente a través del sistemático contraste de las producciones no nativas con las de un grupo de nativos que, habiéndose sometido a las mismas pruebas que los aprendices, se considera el grupo de control.Descargas
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Publicado
15-12-2010
Cómo citar
Güell Masachs, L. (2010). Proceso de adquisición de la naturaleza composicional del aspecto en el español como lengua extranjera: el reconocimiento de la colaboración de los marcadores aspectuales Cada + SN y Durante + SN en la composición del modo de acción del enunciado. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (24), 137–165. https://doi.org/10.14198/ELUA2010.24.06
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Artículos
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Derechos de autor 2010 Lourdes Güell Masachs
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