Un estudio acústico-contrastivo de las vocales del portugués brasileño usado como herramienta en el proceso de enseñanza del portugués como lengua extranjera

Autores/as

  • Rosa Elena García

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA2010.24.05

Palabras clave:

Análisis acústico, Enseñanza de segundas lenguas y enfoque comunicativo

Resumen

En esta investigación, se realizó un estudio contrastivo para comparar acústicamente las vocales orales y nasales del portugués brasileño producidas por hablantes nativos y aprendices de portugués como lengua extranjera. Esto con la finalidad de determinar las diferencias entre la configuración de los formantes (F1, F2) de ambos grupos. Fue posible identificar las vocales en frases portadoras, las cuales fueron grabadas y procesadas con el software Praat. Con los valores de los formantes (F1 y F2) de las vocales fueron elaborados sendos triángulos acústicos que comparados mostraron los siguientes resultados: Con relación a las vocales orales producidas por los aprendices: (1) todas las vocales son más altas y posteriores que las producidas por los hablantes nativos, (2) las vocales /? e / se encuentran mucho más próximas; sin embargo, la vocal /?/ producida por los aprendices es más posterior y más alta que la vocal /e/ de los hablantes nativos, (3) como ocurre con las vocales /?, e/, las vocales /?o/ se encuentran en la misma zona de articulación; no obstante, la vocal /?/ de los aprendices tiende a ser más anterior y más baja que la vocal /o/ producida por hablantes nativos, (4) la vocal /u/ tiende a ser más baja que la producida por los hablantes nativos, (5) la vocal /e/ de los aprendices se hace frontal casi la /i/. Con respecto a las vocales nasales /ã ? ? õ ?/ producida por los aprendices, el estudio reveló que: (1) todas son más altas que las producidas por hablantes nativos, (2) las vocales /? ?/ se ubican en una posición posterior, (3) la vocal /?/ se retrae, (4) Las vocales nasales /ã õ ?/ se mantienen en posición posterior.

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Publicado

15-12-2010

Cómo citar

García, R. E. (2010). Un estudio acústico-contrastivo de las vocales del portugués brasileño usado como herramienta en el proceso de enseñanza del portugués como lengua extranjera. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (24), 113–135. https://doi.org/10.14198/ELUA2010.24.05

Número

Sección

Artículos