El semicanto, uso publicitario de una vendedora ambulante

Autores/as

  • Rodolfo  Noriega Borja
  • Carlos Daniel Ortiz Caraballo

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA2011.25.09

Palabras clave:

Acento, Entonación, Acento de frase, Voz cantada y voz hablada

Resumen

El siguiente artículo es un estudio de caso que centra su análisis en los estribillos o pregones publicitarios de una vendedora ambulante en Bogotá, Colombia. Su objetivo es definir el semicanto como un fenómeno fonético - fonológico, a partir del análisis espectrográfico realizado a la muestra de voz extraída a la vendedora, con el fin establecer el modo en que se dispone el sonido en estos enunciados. Mediante la descripción de la duración, la intensidad y la línea entonativa de los fonemas, como la determinación de la altura formantita de la voz hablada y la voz cantada se describe el modo en que operan el “acento de frase” y la entonación en estos enunciados o estribillos publicitarios de carácter coloquial. El artículo plantea que según el propósito que el emisor tenga con su enunciado, éste puede modificarse, de lo que resulta un nuevo acento y entonación, o un semicanto.

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Publicado

15-12-2011

Cómo citar

Noriega Borja, R., & Ortiz Caraballo, C. D. (2011). El semicanto, uso publicitario de una vendedora ambulante. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (25), 267–287. https://doi.org/10.14198/ELUA2011.25.09

Número

Sección

Artículos