El semicanto, uso publicitario de una vendedora ambulante

Rodolfo  Noriega Borja, Carlos Daniel Ortiz Caraballo

Resumen

El siguiente artículo es un estudio de caso que centra su análisis en los estribillos o pregones publicitarios de una vendedora ambulante en Bogotá, Colombia. Su objetivo es definir el semicanto como un fenómeno fonético - fonológico, a partir del análisis espectrográfico realizado a la muestra de voz extraída a la vendedora, con el fin establecer el modo en que se dispone el sonido en estos enunciados. Mediante la descripción de la duración, la intensidad y la línea entonativa de los fonemas, como la determinación de la altura formantita de la voz hablada y la voz cantada se describe el modo en que operan el “acento de frase” y la entonación en estos enunciados o estribillos publicitarios de carácter coloquial. El artículo plantea que según el propósito que el emisor tenga con su enunciado, éste puede modificarse, de lo que resulta un nuevo acento y entonación, o un semicanto.

Palabras clave

Acento; Entonación; Acento de frase; Voz cantada y voz hablada

Texto completo:

PDF (1,68 MB) Estadísticas


DOI: https://doi.org/10.14198/ELUA2011.25.09





Copyright (c) 2020 ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.