Sobre la importancia del circunloquio en la clase de lengua española

Deborah  Arteaga, Lucía Llorente

Resumen

Arteaga and Llorente (2009) abogan en favor de la importancia de tratar la variedad léxica regional en las clases de español como lengua extranjera. Proponen enseñar a los alumnos términos que sean neutros desde el punto de vista dialectal, que puedan entenderse en cualquier país hispanoparlante. Este enfoque, sin embargo, presenta el problema de que no siempre es fácil identificar cuáles son las palabras que tienen más difusión entre los dialectos. Este artículo aboga por suplementar el uso de los términos neutros con la destreza de la circunlocución, que diversos investigadores (Rubin, 1975; Oxford and Nyikos, 1989; Schweers, 1999) consideran de gran valor para los estudiantes de una segunda lengua en general, aunque deba ser enseñada explícitamente. Se ofrecen ejercicios modelo que fomentan el uso de la circunlocución, al mismo tiempo que hacen hincapié en los términos neutros. Esta combinación permitirá a los estudiantes comunicarse eficazmente con hablantes de una amplia gama de dialectos.

Palabras clave

Variedad léxica; ELE; Circunlocución; Dialectología; Pluricentrismo



DOI: https://doi.org/10.14198/ELUA2012.26.02





Copyright (c) 2020 ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.