El uso de entonces/así que en contexto narrativo sobre datos del PRESEEA-Buenos Aires
DOI:
https://doi.org/10.14198/ELUA2013.27.03Palabras clave:
Enfoque cognitivo prototípico, PRESEEA_BAIRES, Marcadores, Conectores, Entonces, Así queResumen
En este trabajo se estudian comparativamente los usos de entonces y de así que en el marco del Enfoque Cognitivo-Prototípico, que presupone que cada forma tiene un significado y una función propios, los que, a su vez, responden a distintas intenciones comunicativas del hablante. Siguiendo una metodología cualitativa y cuantitativa se analizan datos provenientes del nivel sociocultural alto del PRESEEA_BUENOS AIRES (Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y de América de la Ciudad de Buenos Aires) 2000-2010. Se identifica un contexto de uso particular para cada una de las formas: entonces en tematización de información y así que en abandono de turno. Se diferencian los contextos narrativos de los argumentativos. Se describe el uso más prototípico de cada una de las formas en el contexto narrativo. Se comparan los resultados con los obtenidos por Borzi (1997) sobre el cuerpo de datos oral de El Habla Culta de la Ciudad de Buenos Aires (PILEI) 1965-1969.Descargas
Estadísticas
Publicado
15-12-2013
Cómo citar
Borzi, C. (2013). El uso de entonces/así que en contexto narrativo sobre datos del PRESEEA-Buenos Aires. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (27), 61–87. https://doi.org/10.14198/ELUA2013.27.03
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2013 Claudia Borzi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.