El uso de las colocaciones en muestras escritas de aprendices de español. Análisis e implicaciones metodológicas

Autores/as

  • Virgina de Alba Quiñones

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA2014.28.06

Palabras clave:

Enseñanza de lenguas extranjeras, Español como L2, Análisis de actuación, Fraseología, Colocaciones léxicas

Resumen

En este trabajo se analiza el uso de las colocaciones léxicas en 173 estudiantes alemanes de español como lengua extranjera. A través de las respuestas de un cuestionario, al que han tenido que responder estos aprendientes, y de una composición posterior que elaboraron, se ha confeccionado un corpus sobre el que se ha llevado a cabo un análisis de la actuación. Los resultados han demostrado que son capaces de producir un número mayor de estructuras correctas que de incorrectas, sobre todo porque no son muchas las que difieren o presentan unos componentes totalmente divergentes entre la L1 y la L2. No obstante, los errores de naturaleza interlingual son los que parecen influir en las anomalías detectadas. Por esta razón, resulta adecuado aplicar una perspectiva didáctica de naturaleza contrastiva que se centre, de manera especial, en aquellas combinaciones en las que los colocados del español sean distintos de los de la lengua alemana.

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Publicado

15-12-2014

Cómo citar

Alba Quiñones, V. de. (2014). El uso de las colocaciones en muestras escritas de aprendices de español. Análisis e implicaciones metodológicas. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (28), 151–176. https://doi.org/10.14198/ELUA2014.28.06

Número

Sección

Artículos