Enunciados figurados en textos turísticos del ámbito institucional: análisis semántico-pragmático en folletos y anuncios de la campaña Región de Murcia no-typical

Carmen Sánchez Manzanares

Resumen

El propósito de este artículo es el análisis de la funcionalidad en textos turísticos de enunciados de sentido figurado. Para ello hemos seleccionado un conjunto de textos emitidos por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el marco de una campaña para la promoción de la Región como destino turístico. La marca del destino en dicha campaña es Región de Murcia no-typical y en torno a ella se articulan una serie de textos en los que se tienen enunciados que cumplen con la finalidad propia de un eslogan publicitario. Nos centramos principalmente en la función comunicativa de metáfora y metonimia para la construcción del sentido figurado, por lo cual realizamos un análisis tanto semántico como pragmático de estos enunciados. Nuestra hipótesis de partida es que mediante estos procedimientos se proyecta una imagen del destino turístico que implica para su interpretación la activación de procesos cognitivos y de valores afectivos del destinatario. Con ello se guía la elección del producto que se promociona, pues la imagen así creada conecta los llamados atractivos turísticos del lugar con las expectativas personales del turista potencial, tanto en lo cognitivo como en lo afectivo.

Palabras clave

Enunciado figurado; Texto turístico; Metáfora; Metonimia; Función comunicativa

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DOI: https://doi.org/10.14198/ELUA2015.29.12





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