La marcación variable de los objetos en español. Prominencia cognitiva y elección gramatical

Autores/as

  • Miguel Ángel Aijón Oliva

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA2015.29.01

Palabras clave:

Variación, Objeto, Marcación, Régimen, Prominencia

Resumen

La marcación de los objetos con la partícula a es un hecho de variación gramatical que se ha abordado desde diversas perspectivas analíticas, pero que no ha recibido una explicación teórica general que permita dar cuenta de todos los contextos, categóricos y variables, del fenómeno. En este trabajo se propone un modelo funcional-cognitivo basado en la prominencia de los referentes, tanto la de carácter inherente como la adquirida en el contexto discursivo, frente a otras propuestas que enfatizan la transitividad del evento descrito por la cláusula. El referente del objeto establece un contraste de prominencia con el del sujeto y con otros posibles participantes del evento. Por ello, la marcación con a posee una doble función: señalar su especial prominencia, que lo aleja de los rasgos prototípicos del objeto no marcado, y distinguirlo a su vez del sujeto, con el que compite cognitivamente. La marcación resulta ser, así, uno de los principales rasgos formales y funcionales en que se manifiesta la variabilidad inherente al régimen verbal.

Financiación

Este trabajo forma parte del proyecto de I D ”Desarrollo conceptual y análisis empírico de la variación sintáctica en español, los objetos verbales y las estructuras de pasiva” (Ref. FFI2013-41250-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2015

Cómo citar

Aijón Oliva, M. Ángel. (2015). La marcación variable de los objetos en español. Prominencia cognitiva y elección gramatical. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (29), 9–33. https://doi.org/10.14198/ELUA2015.29.01

Número

Sección

Artículos