Percepciones de la instrucción basada en los principios de un enfoque léxico en el aula de lengua extranjera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA2019.33.8

Palabras clave:

Léxico, lengua extranjera, bloques léxicos, actitudes, valoración

Resumen

Se sabe que la lengua formulaica plantea problemas a los aprendices de lenguas extranjeras. Sobre esta cuestión se ha venido llamando la atención desde el primer Enfoque Léxico (Lewis 1993). En este estudio, ponemos a prueba algunas de las recomendaciones de este enfoque y sus desarrollos posteriores para indagar acerca de la valoración y las percepciones de estudiantes y profesora. Para ello, dividimos a los estudiantes en dos grupos, el grupo de captación, en el que se implementó la rutina de captar los bloques léxicos en el input, y el grupo de actividades explícitas, cuyos integrantes, después de exponerse al input, hicieron actividades para trabajar las unidades léxicas meta. Después de ocho semanas de tratamiento, se administró un cuestionario de respuestas abiertas. Asimismo, la profesora escribió periódicamente un diario en el que recogió sus impresiones. El análisis de datos da pistas sobre decisiones metodológicas para el futuro.

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Publicado

21-12-2019

Cómo citar

Pérez Serrano, M. (2019). Percepciones de la instrucción basada en los principios de un enfoque léxico en el aula de lengua extranjera. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (33), 157–172. https://doi.org/10.14198/ELUA2019.33.8

Número

Sección

Artículos