In- como operador escalar y su comportamiento adjetival

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA.21197

Palabras clave:

Prefijación, escalas, negación, adjetivos, cambio categorial

Resumen

En la bibliografía se ha señalado repetidamente la asociación del prefijo in-, habitualmente clasificado como ‘negativo’, y la categoría de los adjetivos. Son frecuentes los casos citados en la bibliografía en los que el prefijo facilita que una voz de categoría verbal deba ser interpretada como adjetivo (opinado ~ inopinado), así como algunos casos en que el prefijo convierte un sustantivo en adjetivo (color ~ incoloro). Sin embargo, estos casos se enfrentan al hecho de que el prefijo in- rara vez se combina con bases sustantivas o verbales, y mayoritariamente toma adjetivos calificativos como sus bases de formación. Si el prefijo negativo fuera un elemento con la capacidad de convertir una base en adjetivo, se esperaría que pudiera combinarse de forma más amplia con bases verbales o nominales, a las que impondría una lectura adjetival. Por tanto, debe encontrarse una forma en que el prefijo facilite pero no imponga una lectura adjetival. De la misma manera, el prefijo negativo in-, de tratarse como un cuantificador, debería inicialmente bloquear la presencia de los cuantificadores que operen sobre la misma variable, pero este prefijo —frente a no— nunca bloquea la cuantificación de grado. En este trabajo argumento que esta asociación entre el prefijo y la lectura adjetival se debe a que in- ha de entenderse como un prefijo cuya función es invertir la direccionalidad de una escala de valores, causando que el grado seleccione el intervalo complementario al que haría en una versión positiva; su asociación casi total con los adjetivos se sigue de que son los adjetivos precisamente los que proporcionan estas escalas necesarias para la semántica del prefijo. Precisamente por invertir la escala es por lo que este prefijo no bloquea la lectura de grado en combinación con otros cuantificadores. Este análisis se posiciona en contra de las propuestas en que in- cambia por sí solo la categoría de la base o es un cuantificador de grado que selecciona los valores inferiores de la escala: al contrario, in- define el conjunto complementario de valores que selecciona el cuantificador de grado.

Citas

Azkarate, M. y Gràcia, L. (1995). Agentivity and modality in deverbal adjectives in Basque and in Catalan. Rivista di Grammatica Generativa, 20, 3-32.

Bosque, I. (1993). Sobre las diferencias entre los adjetivos relacionales y los calificativos. Revista Argentina de Lingüística, 9, 9-48.

Bosque, I. (2006). Coordinated Adjectives and the Interpretation of Number Features. En L. Brugè (ed.). Studies in Spanish Syntax (pp. 47-60). Università Ca' Foscari Venezia.

Bosque, I. y Masullo, P. J. (1998). On Verbal Quantification in Spanish. En O. Fullana y F. Roca (eds.). Studies on the Syntax of Central Romance Languages (pp. 9-63). Universidad de Girona.

Brea, M. (1979). Prefijos formadores de antónimos negativos en español medieval. Verba, 3, 319-341.

Corver, N. (1997). Much-support as a last resort. Linguistic Inquiry, 28, 119-164.

Costa, S. (2008). Negación y prefijación negativa. Algunos aspectos de la forma y la interpretación de las secuencias negativas. Universidad de la República.

De Miguel, E. (1986). Papeles temáticos y regla de formación de adjetivos en -ble. Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 5, 159- 81.

DeClercq, K. (2013). A unified syntax of negation [Tesis doctoral, University of Ghent].

Fábregas, A. (2005). La definición de la categoría gramatical en una morfología orientada sintácticamente [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid e Instituto Universitario Ortega y Gasset].

Fábregas, A. (2007). The internal syntactic structure of relational adjectives. Probus, 19, 1-36. https://doi.org/10.1515/PROBUS.2007.001

Fábregas, A. (2020). Morphologically derived adjectives in Spanish. John Benjamins. https://doi.org/10.1075/ihll.30

Gibert-Sotelo, E. (2017). Source and negative prefixes: On the syntax-lexicon interface and the encoding of spatial relations [Tesis doctoral, Universitat de Girona].

Gràcia, L. (1992). -Ble adjectives and middle constructions: A problem for inheritance. Catalan Working Papers in Linguistics, 2, 163-182.

Gyurko, L. A. (1971). Affixal Negation in Spanish. Romance Philology, 25, 225-246.

Horn, L. (1989). A Natural History of Negation. CSLI Publications.

Kamp, H. (1975). Two theories about adjectives. En E. Keenan (ed.). Formal semantics of natural language (pp. 123-155). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511897696.011

Kearns, K. (2007). Telic senses of deadjectival verbs. Lingua, 117, 26-66. https://doi.org/10.1016/j.lingua.2005.09.002

Kennedy, Ch. (1999). Projecting the adjective. Garland.

Kennedy, Ch. y McNally, L. (2005). Scale structure, degree modification and the semantic typology of gradable predicates. Language, 81, 345-381. https://doi.org/10.1353/lan.2005.0071

Krifka, M. (1989). Nominalreferenz und Zeitkonstitution. Wilhelm Fink.

Marantz, A. (2001). Words [Manuscrito inédito, MIT].

Montero Curiel, M. (1999). La prefijación negativa en español. Universidad de Extremadura.

Oltra-Massuet, I. (2014). Deverbal adjectives at the interface. De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9781614510659

Pastor, A. (2008). Split analysis of gradable adjectives in Spanish. Probus, 20, 257-299. https://doi.org/10.1515/PRBS.2008.008

RAE y ASALE (2009). Nueva gramática de la lengua española. Espasa.

Ramchand, G. (2008). Verb meaning and the lexicon: A First Phase Syntax. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511486319

Val Álvaro, J. F. (1981). Los derivados sufijales en -ble en español. Revista de Filología Española, LXI, 185-198. https://doi.org/10.3989/rfe.1981.v61.i1/4.614

Varela, S. (1990). Fundamentos de morfología. Síntesis.

Varela, S. y Martín García, J. (1999). La prefijación. En I. Bosque y V. Demonte (dirs.). Nueva gramática de la lengua española (pp. 4993-5041). Espasa.

Zimmer, K. (1964). Affixal Negation in English and Other Languages. William Clowes and Sons.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

11-01-2023

Cómo citar

Fábregas, A. (2023). In- como operador escalar y su comportamiento adjetival. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (39), 45–62. https://doi.org/10.14198/ELUA.21197

Número

Sección

Miscelánea