Reseña del libro: Mancera Rueda, A. y Pano Alamán, A. (2020). La opinión pública en la red. Análisis pragmático de la voz de los ciudadanos
DOI:
https://doi.org/10.14198/ELUA.21604Palabras clave:
Pragmática, Polifonía, Actos de hablaResumen
Reseña del libro: Mancera Rueda, Ana y Pano Alamán, Ana (2020). La opinión pública en la red. Análisis pragmático de la voz de los ciudadanos. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert. 272 páginas. ISBN: 978-84-9192-174-5.Citas
Abri, F.; Gutiérrez, L. F.; Namin, A. S.; Jones, K. S., y Sears, D. R. W. (2020). Linguistic features for detecting fake reviews. En 19th IEEE International Conference on Machine Learning and Applications (pp. 352-359). CPS. https://doi.org/10.1109/ICMLA51294.2020.00063
Al-Khatib, K.; Wachsmuth, H.; Lang, K.; Herpel, J.; Hagen, M., y Stein, B. (2018). Modeling deliberative argumentation strategies on Wikipedia. En Proceedings of the 56th Annual Meeting of the Association for Computational Linguistics (Volume 1: Long Papers) (pp. 2545-2555). ACL. https://doi.org/10.18653/v1/P18-1237
Banikalef, A. A. (2021). How do Jordanians express their birthday wishes on Facebook? A sociolinguistic study. Journal of Language and Linguistic Studies, 17(2), 717-725. https://doi.org/10.17263/jlls.904052
Benito Moreno, C. de (2021). 'The Spanish of the Internet': is that a thing? Discursive and morphosyntactic innovations in computer mediated communication. En Perez, D. et alii (eds.). English and Spanish: world languages in interaction (pp. 258-286). Cambridge UP. https://doi.org/10.1017/9781108623469.013
Burnap, P. y Williams, M. L. (2016). Us and them: identifying cyber hate on Twitter across multiple protected characteristics. EPJ Data Science, 5(11), art. 11. https://doi.org/10.1140/epjds/s13688-016-0072-6
Dayter, D. (2014). Self-praise in microblogging. Journal of Pragmatics, 61, 91-102. https://doi.org/10.1016/j.pragma.2013.11.021
Duffy, M. (2013). Microblogging: Tumblr and Pinterest. The American Journal of Nursing, 113(6), 61-64. https://doi.org/10.1097/01.NAJ.0000431274.68030.90
Ehret, K. y Taboada, M. (2020). Are online news comments like face-to-face conversation? A multi- dimensional analysis of an emerging register. Register Studies, 2(1), 1-36. https://doi.org/10.1075/rs.19012.ehr
Fichman, P. y Sanfilippo, M. R. (2016). Online trolling and its perpetrators: under the cyberbridge. Rowman & Littlefield.
García-Martín, J. y García, J. N. (2015). Use of Facebook, Tuenti, Twitter and Myspace among young Spanish people. Behaviour and Information Technology, 34(7), 685-703. https://doi.org/10.1080/0144929X.2014.993428
Hidalgo Downing, R. (2020). Variación de estilo en interacciones digitales: huéspedes y hoteles en reseñas TripAdvisor. Doxa Comunicación, 31, 361- 380. https://doi.org/10.31921/doxacom.n31a18
Karamalak, O. (2016). Facebook birthday postings from a language ecology perspective in Russian, German, American English, and French. Journal of Language and Education, 2(3), 71-81. https://doi.org/10.17323/2411-7390-2016-2-3-71-80
Kiesling, S. F.; Pavalanathan, U.; Fitzpatrick, J.; Han, X., y Eisenstein, J. (2018). Interactional stancetaking in online forums. Computational Linguistics, 44(4), 683-718. https://doi.org/10.1162/coli_a_00334
Köhl, M. M. y Götzenbrucker, G. (2014). Networked technologies as emotional resources? Exploring emerging emotional cultures on social network sites such as Facebook and Hi5: a trans-cultural study. Media, Culture and Society, 36(4), 508-525. https://doi.org/10.1177/0163443714523813
Maíz Arévalo, C. (2013). 'Just click 'like': computer- mediated responses to Spanish compliments". Journal of Pragmatics, 51, 47-67. https://doi.org/10.1016/j.pragma.2013.03.003
Mancera Rueda, A. (2009). Manifestaciones de descortesía y violencia verbal en los foros de opinión digitales de los diarios españoles. Discurso & Sociedad, 3(3), 437-466: http://hdl.handle.net/11441/60828
Mancera Rueda, A. (2012). Impoliteness in Spanish digital mass media. En Fernández Amaya, L. et alii (eds.). New perspectives on (im)politeness and interpersonal communication (pp. 91-113). Cambridge Scholars.
Mancera Rueda, A. (2014). Cortesía en 140 caracteres: interacciones en Twitter entre periodistas y prosumidores. Revista de Filología, 32, 163-180: http://hdl.handle.net/11441/60587
Mancera Rueda, A. (2015). Los estudios sobre (des)cortesía y actividades de imagen en las redes sociales: notas para un estado de la cuestión. Textos en Proceso, 1, 50-70. https://doi.org/10.17710/tep.2015.1.1.3man
Mancera Rueda, A. (2017). La usurpación de la identidad con fines paródicos en la red social Twitter: ¿manifestaciones de descortesía verbal? RILCE, 33(2), 537-565. https://doi.org/10.15581/008.33.2.537-65
Mancera Rueda, A. (2018). La atenuación lingüística en las reseñas digitales de hoteles y restaurantes en español. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 73, 53-76. https://doi.org/10.5209/CLAC.59059
Mancera Rueda, A. (2020a). Estudio exploratorio de las estrategias de encuadre discursivo en memes humorísticos publicados en Twitter durante las elecciones generales de noviembre de 2019 celebradas en España. Dígitos, 6, 197-217. https://doi.org/10.7203/rd.v1i6.180
Mancera Rueda, A. (2020b). La argumentación lingüística en el discurso promocional difundido a través de la plataforma Change.org. Cuadernos AISPI, 16(2), 87-105. https://doi.org/10.14672/2.2020.1699
Mancera Rueda, A. y Pano Alamán, A. (2013a). El discurso político en Twitter: análisis de mensajes que "trinan". Anthropos.
Mancera Rueda, A. y Pano Alamán, A. (2013b). El español coloquial en las redes sociales. Arco Libros.
Mancera Rueda, A. y Pano Alamán, A. (2013c). Nuevas dinámicas discursivas en la comunicación política en Twitter. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 56, 53-80. https://doi.org/10.5209/rev_CLAC.2013.v56.43867
Mancera Rueda, A. y Pano Alamán, A. (2014). Las redes sociales como corpus de estudio para el análisis del discurso mediado por ordenador. En López Poza, S. y Pena Sueiro, N. (eds.). Humanidades digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro (pp. 305- 315). SIELAE.
McCulloch, G. (2019). Because Internet: understanding the new rules of language. Riverhead.
Miller, B. (2015). 'They're the modern-day gay bar': exploring the uses and gratifications of social networks for men who have sex with men. Computers in Human Behavior, 51, 476-482. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.05.023
Nishimura, Y. (2010): Impoliteness in Japanese BBS interactions: observations from message exchanges in two online communities. Journal of Politeness Research, 6, 35-56. https://doi.org/10.1515/jplr.2010.003
Ocaña Loor, J. G. (2019). The compliment as a social strategy: a discourse analysis of on-line compliments and insults. Odisea, 20, 35-64. https://doi.org/10.25115/odisea.v0i20.2834
Pano Alamán, A. (2008). Estrategias comunicativas y lingüísticas en listas y foros de debate en internet. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 33, 28-44: https://webs.ucm.es/info/circulo/no33/pano.pdf
Pano Alamán, A. (2015). Ironía verbal y actividad de imagen en el discurso de políticos y ciudadanos españoles en Twitter. Pragmática Sociocultural, 3(1), 59-89. https://doi.org/10.1515/soprag-2015-0002
Pano Alamán, A. (2016). Actitudes lingüísticas sobre el español en Estados Unidos en comentarios a vídeos de YouTube. Cuadernos AISPI, 8, 197-216. https://doi.org/10.14672/8.2016.1101
Pano Alamán, A. (2017). La intensificación en los blogs de contenido cultural de la prensa digital española y argentina. En Giammatteo, M.; Gubitosi, P., y Parini, A. (eds.). El español en la red (pp. 49-74). Iberoamericana/Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783954877386-003
Pano Alamán, A. (2018). Opinión y atenuación en los comentarios de la prensa digital española. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 73, 103- 124. https://doi.org/10.5209/CLAC.59061
Pano Alamán, A. (2020). Marcadores discursivos y español coloquial en las redes sociales. Doxa Comunicación, 31, 381-401. https://doi.org/10.31921/doxacom.n31a19
Pano Alamán, A. y Mancera Rueda, A. (2014a). Identidades falsas en Twitter: la ironía y el humor verbal como mecanismos paródicos. Discurso & Sociedad, 8(3), 508-536: http://hdl.handle.net/11441/60826
Pano Alamán, A. y Mancera Rueda, A. (2014b). La 'conversación' en Twitter: las unidades discursivas y el uso de marcadores interactivos en los intercambios con parlamentarios españoles en esta red social. Estudios de Lingüística del Español, 35(1), 234-268. https://doi.org/10.36950/elies.2014.35.8717
Pano Alamán, A. y Mancera Rueda, A. (2016). Humor and advertising in Twitter. An approach from the General Theory of Verbal Humor and Metapragmatics. En Ruiz Gurillo, L. (ed.). Metapragmatics of humor: current research trends (pp. 35-56). John Benjamins. https://doi.org/10.1075/ivitra.14.03ala
Sánchez Duarte, J. M.; Bolaños Huertas, M.a V.; Magallón Rosa, R., y Anderica Caffarena, V. (2015). El papel de las tecnologías cívicas en la redefinición de la esfera pública. Historia y Comunicación Social, 20(2), 193-209. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2015.v20.n2.51396
Sepehri Rad, H. y Barbosa, D. (2011). Towards identifying arguments in Wikipedia pages. En Proceedings of the 20th International Conference Companion on World Wide Web. (pp. 117-118) ACM. https://doi.org/10.1145/1963192.1963252
Thelwall, M. (2009a). MySpace comments. Online Information Review, 33, 58-76. https://doi.org/10.1108/14684520910944391
Thelwall, M. (2009b). Homophily in MySpace. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 60, 219-231. https://doi.org/10.1002/asi.20978
Theodoropoulou, I. (2015). Politeness on Facebook: the case of Greek birthday wishes. Pragmatics, 25(1),. 23-45. https://doi.org/10.1075/prag.25.1.02the
Torrego, A. (2011). Algunas observaciones acerca del léxico en la red social Tuenti. Tonos digital, 21: https://www.um.es/tonosdigital/znum21/secciones/tritonos-3-torrego.htm
Vivas, M. (2019). ¿Opiniones desinteresadas? OCU-Compra Maestra, 453, 10-15.
Whissell, C. (2012). Could we have seen it coming? And should we watch for it?: Changes in the posts of Fatality666, the Dawson College shooter. International Journal of Interdisciplinary Social Sciences, 6(9), 109-114. https://doi.org/10.18848/1833-1882/CGP/v06i09/59318
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Nacho Esteban Fernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.