Adaptación de las escalas de calidad de la traducción automática a los nuevos géneros digitales: el caso del contenido generado por el usuario
DOI:
https://doi.org/10.14198/ELUA.21900Palabras clave:
traducción automática, posedición, evaluación de la calidad, contenido generado por el usuario, reseñas en líneaResumen
Con la participación activa de los usuarios en las plataformas de reseñas de productos, los contenidos online generados por los consumidores, y más concretamente, las opiniones de los usuarios se han convertido en una clara referencia en los procesos de decisión de compra, que en ocasiones superan el impacto de las campañas publicitarias. Una característica común de la mayoría de las plataformas de reseñas turísticas es el uso de sistemas de traducción automática para poner inmediatamente las reseñas a disposición de los usuarios en diferentes idiomas. Sin embargo, la calidad de la traducción automática de estas reseñas varía en gran medida debido a la subjetividad y a la naturaleza no estructurada de este género digital. Diferentes estudios confirman que no existen escalas universales de valoración de la calidad y que la evaluación de la calidad del resultado de la MT suele depender de factores como la finalidad del texto o el valor que se da a la inmediatez de la traducción. Los nuevos sistemas de traducción automática neuronal han supuesto una revolución en el incremento de la calidad del texto traducido, sin embargo, se abren nuevas líneas de investigación para verificar si la calidad de este nuevo paradigma de traducción automática se puede valorar con las escalas existentes, procedentes en su mayoría de los anteriores sistemas basados en reglas y traducción estadística, o si es necesario desarrollar nuevas métricas de calidad acordes con estos nuevos sistemas inteligentes. Por otro lado, una de las cuestiones que quedan por resolver en este nuevo contexto de traducción automática neuronal es si la utilización de grandes cantidades de datos textuales en el entrenamiento de estos sistemas es igual de eficaz que un uso de menos cantidad de datos pero de mayor calidad y más ajustados a la especialidad y el tipo de texto en el que se utiliza. Partiendo de la hipótesis de que cada género requiere escalas de valoración de la calidad específicas, este trabajo identifica patrones de error y características textuales de las reseñas de usuarios en línea a partir de un análisis basado en un corpus que contribuirá a adaptar las escalas de valoración de la calidad a este género digital específico.Citas
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