La llegada de los Hermanos de las Escuelas Cristianas a Ecuador (1863-1910): gramáticas, canon y series textuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA.22905

Palabras clave:

Historia de la gramática, Gramaticografía, Hermanos de las Escuelas Cristianas, Hermano Miguel, Ecuador, sintaxis, análisis lógico

Resumen

Los Hermanos de las Escuelas Cristianas se instalaron en Ecuador en torno al año 1863 para hacerse cargo de la enseñanza primaria, merced a las iniciativas del gobierno del presidente Gabriel García Moreno, quien confió la educación a distintas órdenes religiosas a falta de un cuerpo de maestros formados que pudieran emprender la necesaria reforma educativa. Estas realizaron una enorme tarea de diseño y ordenamiento curricular y, al mismo tiempo, generaron una vastísima producción intelectual y manualística que se proyectó sobre prácticamente todas las materias escolares, entre ellas la gramática. En concreto, Ortología y Analogía. Compendio del tratado teórico-práctico de la lengua castellana (París, 1887); Gramatiquilla infantil teórico-práctica de la lengua castellana (París, 1888); Gramática de la lengua castellana: curso medio teórico-práctico, sintaxis, prosodia y ortografía, libro del alumno (París, 1890-1010); Sección práctica del compendio del tratado teórico-práctico de gramática de lengua castellana: segundo libro del alumno (Quito, 1890). La producción gramatical de los Hermanos corre a cargo de Francisco Febres Cordero (1854-1910), el “Hermano Miguel”, gramático prácticamente desconocido en el ámbito de la historiografía lingüística hispánica. En este trabajo, por un lado, se contextualiza la serie de textos gramaticales que publicó, atendiendo tanto al ideario de la institución lasaliana que los inspira como a las coordenadas políticas y educativas ecuatorianas en que se gestaron; por otro lado, utilizando los instrumentos metodológicos de la teoría del canon y de la investigación con series textuales, se analiza la recepción y adaptación en este contexto del ideario gramatical de sus modelos y fuentes europeas, tanto francesas como españolas. Entre los principales resultados, puede comprobarse el peso inicial de la tradición racionalista francesa en Ecuador frente al de la tradición académica, predominante en el ámbito hispánico de aquella época; destaca asimismo la temprana introducción del análisis lógico en el país, frente al retraso secular de las gramáticas canónicas hispánicas (como las de la Academia o Bello) en lo que respecta a la sintaxis.

Financiación

Proyecto I D “La gramatización del español en la América del Sur hispánica (1800-1950), focos, series textuales y canon” (HISPANAGRAMA-II) (PID2020-118849GB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación 10.13039/5011033

Citas

Bransiet, Mathieu (1845). Grammaire française élémentaire, suivie d'une méthode d'analyse grammaticale raisonnée, à l'usage des écoles chrétiennes (22e. éd.). Tours: A. Mame.

Constantin, Louis y Mathieu Bransiet (1836). Grammaire française élémentaire, suivie d'une Méthode d'analyse grammaticale raisonnée à l'usage des Écoles chrétiennes. Paris: A. Saintin.

F[rère]. P[hilippe]. B[ransiet] (1858). Grammaire française élémentaire avec une méthode d'analyse grammaticale et d'analyse logique. A l'usage des Écoles Chrétiennes. Montréal: J. B. Roland.

H[ermanos de las]. E[scuelas]. C[ristianas]. (1919). Lecciones de lengua castellana. Curso medio (15.a edición). Buenos Aires: Editorial Moly y Lasserre.

H[ermanos de las]. E[scuelas]. C[ristianas]. (1930a). Lecciones de lengua castellana. Curso elemental (12.a edición). Buenos Aires: Librería José Moly, sucesores B. & A. Moly.

H[ermanos de las]. E[scuelas]. C[ristianas]. (1930b). Lecciones de lengua castellana. Curso superior (8.a edición). Buenos Aires: Editorial Moly y Lasserre.

Hermanos de las Escuelas Cristianas (¿1890- 1910?). Gramática de la lengua castellana. Curso medio teórico-práctico. Sintaxis, prosodia y ortografía. Libro del alumno. París: Procuraduría General.

Hermanos de las Escuelas Cristianas (1875). Gramática de la lengua castellana con un método de análisis gramatical y lógico seguida de algunas nociones de literatura, escrita para el uso de las clases superiores de instrucción primaria y para los colegios y liceos de la República del Ecuador. París: Imprenta de Víctor Goupy.

Hermanos de las Escuelas Cristianas (1885). Gramatiquilla infantil teórico-práctica de la lengua castellana. Libro del maestro. Quito: Imprenta del Clero.

Hermanos de las Escuelas Cristianas (1889). Defensa de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Quito: Imprenta de Bolívar, por F. Rivadeneira.

Hermanos de las Escuelas Cristianas (1890). Compendio del Tratado teórico-práctico de Gramática. Sección práctica. Segundo libro del alumno. Quito: Imprenta de las EE. CC.

Hermanos de las Escuelas Cristianas (1894). Sintaxis. Compendio de Gramática castellana. Curso de segundo año. Quito: Imprenta de las EE. CC., por J. Sáenz R.

Hermanos de las Escuelas Cristianas (1895). Gramatiquilla infantil teórico-práctica de la lengua castellana (Quinta edición corregida). Primer libro del alumno. París: Procuraduría General.

Hermanos de las Escuelas Cristianas (1907). Gramática de la lengua castellana. Curso elemental teórico-práctico. Ortología y Analogía. Curso medio teórico-práctico. Sintaxis, prosodia y ortografía. Libro del maestro. París: Procuraduría General.

L[ouis]. C[onstantin]. y F[rère]. P[hilippe]. B[ransiet]. (1842?).Grammaire française élémentaire, suivie d'une méthode d'analyse grammaticale raisonnée, à l'usage des écoles chrétiennes. Montréal: Louis Perrault.

Torrecilla, Pedro Maria de (1859). Grammaire complète de la Langue Espagnole. París: Jacques Lecoffre et C.ie / Charles Douniol.

Albornoz, V. M. (1955). El Hermano Miguel. Francisco Febres Cordero Muñoz. Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Álvarez Martínez, M.ª Á. (1994). La gramática española en América. Servicio de Publicaciones de la Universidad.

Alzate Piedrahita, M.ª V., M. Á. Gómez Mendoza y F. Romero Loaiza (2012). G. M. Bruño. La edición escolar en Colombia. 1900-1930. Ecoe Ediciones.

Arteaga Tobón, H. E. (2013). San Miguel Febres Cordero FSC ¿pionero de la más grande empresa de manuales escolares de América Latina? Revista Digital de Investigación Lasaliana, 7, 8-26.

Aubin, P. (2000). La pénétration des manuels scolaires de France au Québec. Un cas- type: Les frères des Écoles chrétiennes, XIXe-XXe siècles. Histoire de l'éducation, 85, 10-11. https://doi.org/10.4000/histoire-education.1232

Báez Osorio, M. (2004). Las escuelas normales de varones del siglo xix en Colombia. Rhela, (6), 179-208.

Bédel, H. (2007). Los Hermanos de las Escuelas Cristianas en Francia y el servicio educativo a "los artesanos y los pobres" mediante la enseñanza técnica. Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Blanco y Sánchez, R. (1919). San Juan Bautista de La Salle como educador (1719-1919) con algunas notas bibliográficas referentes a la vida del santo y a las obras pedagógicas de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Tip. De la «Revista de Arc., Bibl. y Museos».

Calero Vaquera, M.a L. y A. Zamorano Aguilar (2010). El término 'análisis'en las gramáticas de la tradición hispánica - estudio metalingüístico. En K. Wieland et al. (eds.). Aspectos del desarrollo de la lingüística española a través de los siglos (pp. 13-29). Buske.

Chervel, A. (2000). Les Grammaires françaises 1800-1914. Répertoire chronologique. - 2e édition revue et augmentée. Institut national de recherche pédagogique.

Ciucci, L. y Muysken, P. C. (2011). Hernando de Alcocer y la Breve declaración del Arte y Bocabulario de la lengua del Ynga conforme al estilo y vso de la provincia de Quito. El más antiguo manuscrito de quichua del Ecuador. Indiana, (28), 359-393.

Cossío, M. B. (21915). La enseñanza primaria en España. R. Rojas.

Delesalle, S. y Chevalier, J.-Cl. (1986). La linguistique, la grammaire et l'école: 1750- 1914. Armand Colin.

Escolano Benito, Agustín. 1982. Las escuelas normales: siglo y medio de perspectiva histórica. Revista de Educación, (269), 55-76. Esparza Torres, M. Á. y H.-J. Niederehe (2015). Bibliografía cronológica de la lingüística, la gramática y la lexicografía del español (Bicres V). John Benjamins.

García Folgado, M.a J. y E. T. Montoro del Arco (2011). Aproximaciones a la enseñanza del análisis: los Principios del análisis lójico de Ramón Merino (1848). En G. Hassler (ed.). History of Linguistics 2008. Selected papers from the eleventh International Conference on the History of the Language Sciences (ICHoLS XI, 28 August-2 Septembre 2008) (pp. 303-315). John Benjamins. https://doi.org/10.1075/sihols.115.28gar

Garrido Vílchez, G. B. (2010). Las gramáticas de la Real Academia Española: teoría gramatical, sintaxis y subordinación (1854- 1924). Ediciones Universidad de Salamanca.

Garrido Vílchez, G. B. (2012). De la Gramática al Epítome: la Real Academia Española ante la enseñanza gramatical. El caso de 1857. Revista argentina de historiografía lingüística, IV/2, 101-115.

Guerrero Gala, E. J. (1977). Hermano Miguel: el santo de la Inmaculada. Villena.

Hassler, G. (2002). Textos de referencia y conceptos en las teorías lingüísticas de los siglos XVII y XVIII. En M. Á. Esparza Torre, B. Fernández Salgado y H.-J. Niederehe (eds.). SEHL 2001. Estudios de Historiografía Lingüística. Actas del III Congreso Internacional de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística, Vigo, 7-10 de febrero de 2001 (pp. 559-586). Helmut Buske Verlag.

Henríquez Ureña, P. (2007 [1945]). Historia cultural y literaria de la América hispana (Ed. de Vicente Cervera Salinas). Verbum.

Hermanos de las Escuelas Cristianas (1939). El siervo de Dios Hermano Miguel. La Salle.

Kovacci, O. (1991). Estado actual y perspectivas de los estudios gramaticales en Hispanoamérica. En Simposio Internacional de Investigadores de la Lengua Española. Pabellón de España.

León, F.J. (1871). Exposición del ministro del Interior y Relaciones Exteriores dirigida al congreso constitucional de 1871. Imprenta Nacional.

Lope Blanch, J. M. (1989). La investigación lingüística en Hispanoamérica. En J. M. Lope Blanch, Estudios de lingüística hispanoamericana (pp. 65-84). UNAM.

Martínez González, A. (1996). Sobre la norma lingüística: el español del siglo xix y la norma purista de P. F. Cevallos. En A. Martínez González (coord.). Estudios de Filología Hispánica (Estudios lingüísticos y literarios) (pp. 11-48). Universidad de Granada.

Melcón Beltrán, J. (1992). La formación del profesorado en España (1837-1914). Ministerio de Educación y Ciencia.

Montoro del Arco, E. T. (2010). Bases para el estudio variacionista de los corpus historiográficos: el caso del análisis lógico y gramatical. Revista argentina de historiografía lingüística (RAHL), II/2, 107- 124.

Montoro del Arco, E. T. (2019). El análisis gramatical desde la perspectiva de un gramático de provincias. José Ramón Palmí Pérez (1872-1950). Beiträge zur Geschichte der Sprachwissenschaft, 29.2, 259-291.

Montoro del Arco, E. T. y M.ª J. García Folgado (2009). El análisis lógico y gramatical en los manuales escolares del siglo xix (francés, castellano y latín). En J. Villoria (ed.). Quaderni del CIRSIL, Dai maestri di lingue ai professori di lingue in Europa. Atti delle giornate di Granada, novembre 2008 (pp. 143-159). Comares.

Muñoz Borrero, E. (1974). Con los pies torcidos por el camino recto: vida del Hermano Miguel. Editorial Santo Domingo.

Ocampo López, J. (2011). G. M. Bruño. San Miguel Febres Cordero. El Hermano Cristiano de los Textos Escolares. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 16, 15-32. https://doi.org/10.19053/01227238.1581

Ortiz Arellano, P. G. (2001). El quichua en el Ecuador. Ensayo histórico-lingüístico. Ediciones Abya-Yala.

Paladines Escudero, C. (1991). Sentido y trayectoria del pensamiento ecuatoriano. UNAM.

Parodi, C. (1981). La investigación lingüística en México (1970-1980). UNAM.

Rabanales, A. (1978). Repercusión de las corrientes lingüísticas contemporáneas en Iberoamérica. Boletín de Filología de la Universidad de Chile, 29, 219-257.

Rodríguez Castelo, H. (1978). El Hermano Miguel, lingüista. Publitécnica.

Rodríguez Castelo, H. (1984). El hermano Miguel, una vida ejemplar. Meridiano.

Salvador Lara, J. (1985). El hermano Miguel, santo patrono de alfabetizadores, catequistas, gramáticos y académicos. Revista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 41, 33-57.

Torres Cruz, D. L. (2013). Textos de lengua castellana. Instrumentos para consolidar un proyecto nacional. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 22, 27-46. https://doi.org/10.19053/0121053X.2153

Toscano Mateus, H. (1953). El español en el Ecuador. Consejo Superior de Investigación Científicas.

Un Religioso de la misma Congregación (1926). Una gloria americana. Biografía abreviada del Siervo de Dios Hermano Miguel de las Escuelas Cristianas (Segunda edición notablemente ampliada). Luis Gili.

Un religioso ecuatoriano (1915). El Hermano Miguel del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas 1854-1910. Imprenta de Manuel Tasis.

Vargas, José María (1965). Historia de la cultura ecuatoriana. Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Zamorano Aguilar, A. (2009). Luis de Mata y Araujo en el marco de la gramática general del siglo xix. Beiträge zur Geschichte der Sprachwissenschaft, 19.1, 87-120.

Zamorano Aguilar, A. (2010). Teoría del canon y gramaticografía. La tradición española de 1750 a 1850. En V. Gaviño y F. Durán López (eds.). Gramática, canon e historia literaria (1750 y 1850) (pp. 421-466). Visor.

Zamorano Aguilar, A. (2013). Ideas lingüísticas en Hispanoamérica: el modelo de Espinosa Pólit. Estudios Filológicos, (51), 131-143. https://doi.org/10.4067/S0071-17132013000100010

Zamorano Aguilar, A. (2017). Series textuales, edición de textos y gramaticografía. Teoría, aplicación, constantes y variables. Beïtrage sur Geschichte der Sprachwissenschaft, 27.1, 115-135.

Zamorano Aguilar, A. (2018). Notas sobre reflexión sintáctica en la América latina de finales del XIX: Ecuador. Romance Philology, 72, 93-110. https://doi.org/10.1484/J.RPH.5.115123

Zamorano Aguilar, A., E. T. Montoro del Arco, M.a Martínez-Atienza de Dios y N. Vila Rubio (2020). Hispanagrama: las ideas gramaticales en los países de la América del Pacífico. Anales de Lingüística (Universidad de Cuyo, Argentina), 4, 249- 271. http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/analeslinguistica

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

11-01-2023

Cómo citar

Montoro del Arco, E. T. (2023). La llegada de los Hermanos de las Escuelas Cristianas a Ecuador (1863-1910): gramáticas, canon y series textuales. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (39), 163–186. https://doi.org/10.14198/ELUA.22905

Número

Sección

Miscelánea