La representación discursiva del ciberacoso sexual infantil en relatos de menores en contextos de líneas de ayuda

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA.23549

Palabras clave:

estrategias discursivas, cortesía, descortesía, ciberacoso sexual, menores, discurso, teléfono, ayuda, España

Resumen

Este artículo ofrece el primer análisis discursivo del relato del menor sobre su experiencia de ciberacoso sexual en un contexto terapéutico español. Los datos provienen de todas las consultas de menores al teléfono de ayuda de la Fundación ANAR sobre CSM (ciberacoso sexual a menores) en España (2013-2020, 81 conversaciones, 34 102 palabras). El estudio toma como referente el modelo de análisis del discurso del CSM diseñado por Lorenzo-Dus et al. (2020) y Lorenzo-Dus (2023) y se centra en las interpretaciones que hacen los menores de su experiencia. Los resultados muestran que los menores se refieren más al comportamiento comunicativo del ciberacosador (58 %) que al suyo (42 %). Aplicando las categorías del modelo, en la narración discursiva de su caso, las víctimas hacen hincapié en las tácticas del agresor de satisfacción sexual (26 %) y desarrollo de la confianza (32 %) y en sus conductas de desarrollo de la confianza (43 %) y contacto continuado (28 %). Estos resultados muestran que cuando los menores cuentan su experiencia de CSM a un terapeuta sienten que están, o han estado, en una relación, incluso la consideran romántica. Además, nuestra investigación revela el impacto del uso tan complejo de las estrategias de (des)cortesía de los acosadores sobre sus víctimas. El relato de los menores acosados da cuenta de que la extorsión que perciben se articula en torno a las estrategias de descortesía de causar miedo e invasión de su privacidad digital (Culpeper 1996; Mullineux-Morgan y Lorenzo-Dus 2021). Los resultados contribuyen a un mayor conocimiento del funcionamiento de los procesos comunicativos de atrapamiento del menor desde su voz, lo que es novedoso en los estudios sobre el CSM en general y, sobre todo, en el caso del español. Desde una perspectiva aplicada, lo más relevante es que los resultados dan cuenta de la voz del menor acosado por primera vez. Esto puede contribuir a mejorar las acciones contra el CSM realizadas por profesionales que velan por la seguridad de los menores, como la policía, los servicios sociales y los educadores.

Financiación

Esta publicación es parte de los proyectos (i) Generalitat Valenciana AICO/2020/166/“Ciberacoso sexual a menores (Grooming): de la detección de patrones lingüísticos de acosadores y víctimas a la elaboración de materiales de prevención” y (ii) I+D+i/PID2020-117964RB-I00, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 “Ciberacoso sexual a menores: perfiles lingüísticos para el desarrollo de herramientas digitales forenses para prevención, detección y priorización en España”.

Citas

Alaggia, R., Collin-Vezina, D. y Lateef, R. (2019). Facilitators and barriers to child sexual abuse disclosures: A research update (2000-2016). Trauma, Violence and Abuse, 20(2), 260-283. https://doi.org/10.1177/1524838017697312

Ballesteros, B. (2017). Teléfono ANAR: la herramienta de prevención, detección e intervención frente al acoso escolar y el ciberbullying en España. Revista de Estudios de Juventud, 115, 239-258.

Berson, I. R. (2003). Grooming cybervictims: The psychological effects of online exploitation for youth. Journal of School Violence, 2(1), 5-18. https://doi.org/10.1300/J202v02n01_02

Brown, P. y Levinson, S. C. (1987). Politeness: Some Universals in Language Usage. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511813085

Black, P. J., Wollis, M., Woodworth, M. y Hancock, J. T. (2015). A linguistic analysis of grooming strategies of online child sex offenders: Implications for our understanding of predatory sexual behavior in an increasingly computer-mediated world. Child abuse & neglect, 44, 140-149. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2014.12.004

Chiang, E. y Grant, T. (2019). Deceptive Identity Performance: Offender Moves and Multiple Identities in Online Child Abuse Conversations. Applied Linguistics, 40(4), 675-698. https://doi.org/10.1093/applin/amy007

Culpeper, J. (1996). Towards an anatomy of impoliteness. Journal of Pragmatics, 25, 349-367. https://doi.org/10.1016/0378-2166(95)00014-3

Drouin, M., Boyd, R. L., Hancock, J. T. y James, A. (2017). Linguistic analysis of chat transcripts from child predator undercover sex stings. The Journal of Forensic Psychiatry & Psychology, 28(4), 437-457. https://doi.org/10.1080/14789949.2017.1291707

EUROPOL (2020). Exploiting Isolation: Offenders and Victims of Online Child Sexual Abuse During the COVID-19 Pandemic. https://www.europol.europa.eu/publications-documents/exploiting-isolation-offenders-and-victims-of-online-child-sexual-abuse-during-covid-19-pandemic

Faraldo Cabana, P. (2010). Suplantación de identidad y uso de nombre supuesto en el comercio tradicional y electrónico. Revista de Derecho Penal y Criminología, 3, 73-134. https://revistas.uned.es/index.php/RDPC/article/view/24645

Garcés-Conejos Blitvich, P. (2010). The YouTubification of Politics, Impoliteness and Polarization. En Taiwo, R. (Ed.), Handbook of Research on Discourse Behavior and Digital Communication: Language Structures and Social Interaction (pp. 540-563). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-61520-773-2.ch035

Garcés-Conejos Blitvich, P., Lorenzo-Dus, N. y Bou-Franch, P. (2010). A genre approach to impoliteness in a Spanish televisión talk show: Evidence from corpus-based analysis, questionnaires and focus groups. Intercultural Pragmatics, 7(4), 689-723. https://doi.org/10.1515/iprg.2010.030

Hamilton-Giachritsis, C., Hanson, E., Whittle, H., Alves-Costa, F. y Beech, A. (2020). Technology assisted child sexual abuse in the UK: Young people's view on the impact of online sexual abuse. Children and Youth Services Review, 119. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105451

Joleby, M., Landström, S., Lunde, C. y Jonsson, L. S. (2021). Experiences and psychological health among children exposed to online child sexual abuse - a mixed methods study of court verdicts. Psychology, Crime and Law, 27(2), 159-181. https://doi.org/10.1080/1068316X.2020.1781120

Kloess, J. A., Hamilton-Giachritsis, C. E. y Beech, A. R. (2017). A descriptive account of victims' behaviour and responses in sexually exploitative interactions with offenders. Psychology, Crime & Law, 23 (7), 621-632. https://doi.org/10.1080/1068316X.2017.1293052

Kloess, J. A., Hamilton-Giachritsis, C. E. y Beech, A. R. (2019). Offense processes of online sexual grooming and abuse of children via Internet communication platforms. Sexual Abuse: A Journal of Research and Treatment, 31, 73-96. https://doi.org/10.1177/1079063217720927

Locher, M. A. y Watts, R. J. (2005). Politeness Theory and Relational Work. Journal of Politeness Research, 1, 9-33. https://doi.org/10.1515/jplr.2005.1.1.9

Lorenzo-Dus, N. (2023). Digital Grooming: Discourses of Manipulation in Cybercrime. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780190845193.001.0001

Lorenzo-Dus, N., Evans, C. y Mullineux-Morgan, R. (2023). Online Child Sexual Grooming Discourse. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781009314626

Lorenzo-Dus, N., Izura, C. y Pérez-Tattam, R. (2016). Understanding grooming discourse in computer-mediated environments. Discourse, Context and Media, 12, 40-50. https://doi.org/10.1016/j.dcm.2016.02.004

Lorenzo-Dus, N. y Kinzel, A. (2021). 'We'll watch TV and do other stuff': A corpus-assisted discourse study of vague language use in online child sexual grooming. En Fuster, M., Santaemilia, J., Gregori-Signes, C. y Rodríguez-Abruñeiras, P. (Eds.), Exploring Discourse and Ideology Though Corpora (pp. 189-210). Peter Lang.

Lorenzo-Dus, N., Kinzel, A. y Di Cristofaro, M. (2020). The communicative modus operandi of online child sexual groomers: Recurring patterns in their language use. Journal of Pragmatics, 155, 15-27. https://doi.org/10.1016/j.pragma.2019.09.010

Lorenzo-Dus, N. y Mullineux-Morgan, R. (22-24 de octubre de 2020). Breaking the silence: A discursive im-politeness approach to children's talk about online child sexual grooming. [Ponencia]. The 2nd International Conference on Internet Pragmatics, Universidad de Helsinki, Helsinki.

Lorenzo-Dus, N, Moreno-Serrano, L. M., Maruenda-Bataller, S. y Pérez-Sabater, C. (2021). Ciberacoso sexual a menores (Online Grooming) y pandemia: Actuar con el lenguaje ante la vulneración de los derechos de la infancia. Signo y seña, 40, 166-187. https://doi.org/10.34096/sys.n40.10507

Mullineux-Morgan, R. y Lorenzo-Dus, N. (10-11 de diciembre de 2021). 'He says I Have To Do Anything He Says Else He's Coming to my House': A Discourse Im-Politeness Approach on Children's Perspectives on Coercion in Online Child Sexual Grooming. [Ponencia]. 8th New Zealand Discourse Conference, Universidad de Canterbury, Christchurch.

Pereda, N., Greco, A. M., Hombrado, J., Segura, A. y Gómez-Martín, V. (2018). ¿Qué factores inciden para romper el silencio de las víctimas de abuso sexual? Revista Española de Investigación Criminológica, 16, 1-27. https://doi.org/10.46381/reic.v16i0.195

Rentel-Zwickau, N. (2014). Linguistic strategies for the realisation of face work in Italian tweets. En Bedijs, K., Held, G. y Maaß, C. (Eds.), Face work and social media (vol. 2) (pp. 349-372). Lit Verlag.

Seymour-Smith, S. y Kloess, J. A. (2021). A discursive analysis of compliance, resistance and escalation to threats in sexually exploitative interactions between offenders and male children. British Journal of Social Psychology, 60, 988-1011. https://doi.org/10.1111/bjso.12437

Smahel, D., Machackova, H., Mascheroni, G. y Dedkova, L. (2020). EU Kinds Online 2020: Survey results from 19 countries. EU Kids Online. https://doi.org/10.21953/lse.47fdeqj01ofo

Villacampa, C. y Gómez, M.ª J. (2016). Nuevas tecnologías y victimización sexual de menores por online grooming. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 18.

Whittle, H. C., Hamilton-Giachritsis, C. y Beech, A. R. (2013). Victims' voices: The impact of online grooming and sexual abuse. Universal Journal of Psychology, 1(2), 59-71. https://doi.org/10.13189/ujp.2013.010206

Whittle, H. C., Hamilton-Giachritsis, C. E. y Beech, A. R. (2015). A comparison of victim and offender perspectives of grooming and sexual abuse. Deviant Behavior, 36, 539-564. https://doi.org/10.1080/01639625.2014.944074

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

09-01-2024

Cómo citar

Pérez Sabater, C., García-Montes, A., & Lorenzo-Dus, N. (2024). La representación discursiva del ciberacoso sexual infantil en relatos de menores en contextos de líneas de ayuda. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (41), 5–20. https://doi.org/10.14198/ELUA.23549

Número

Sección

Miscelánea