Las construcciones de los verbos pseudocopulativos de cambio: un análisis de su tratamiento en materiales docentes de español LE/L2

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA.24481

Palabras clave:

enseñanza de gramática, verbos de cambio, análisis de materiales, ELE/L2, construcciones, lingüística cognitiva.

Resumen

La heterogeneidad de configuraciones sintácticas y valores semánticos que los verbos de cambio en español pueden expresar no son fáciles de determinar. Su compleja naturaleza lingüística hace que su clasificación y delimitación suponga un reto descriptivo, tanto en español L1 como español LE/L2. La falta de consenso explicativo en estudios lingüísticos y gramáticas de español L1 tiene efectos en el modo en que se tratan los verbos pseudocopulativos de cambio en materiales docentes de español LE/L2. Para analizar el alcance de esta influencia en esta investigación se presenta un cuestionario de diez criterios basados en la reflexión de las necesidades pedagógicas de contenidos gramaticales de difícil adquisición. Esta herramienta sirve de diagnóstico del tratamiento de los verbos pseudocopulativos de cambio en un corpus de materiales docentes que contiene 35 títulos entre manuales y gramáticas de español LE/L2. Este análisis ofrece resultados cuantitativos y cualitativos sobre el grado de adecuación de los materiales docentes analizados a la enseñanza de las construcciones de verbos pseudocopulativos y evidencia las dificultades explicativas que estos entrañan. Las conclusiones que se extraen del análisis crítico del corpus de manuales y gramáticas del español EL/L2 permiten concluir que estos materiales no coinciden en el número de verbos que constituyen el grupo de verbos pseudocopulativos de cambio, usan un lenguaje complejo y términos subjetivos en la descripción de su funcionamiento, lo cual la hace poco funcional. No ofrecen una explicación rigurosa de la posibilidad de combinación de un término con más de un verbo y no vinculan su significado con su sentido metafórico. Su explicación no se acompaña de recursos visuales o representaciones graficas que faciliten su procesamiento y, en algunos casos, no se integran con otros contenidos funcionales, léxicos, gramaticales o pragmáticos de la unidad didáctica en la que aparecen. En lo relativo a la práctica formal, se ha observado un tratamiento muy desigual, lo cual refuerza la visión global de falta de homogeneidad en el tratamiento de estos verbos. Ante estos hallazgos, se hace necesario un replanteamiento de la instrucción de los verbos pseudocopulativos de cambio. Se sugiere una aproximación teórica al funcionamiento de las construcciones de estos predicados desde la Lingüística Cognitiva para facilitar su caracterización, posterior procesamiento y mejora de la enseñanza de estos verbos y sus construcciones.

Citas

Alarcón Pérez, Clara, María Ángeles Álvarez Martínez, Ana Blanco Canales, María Jesús Torrens Álvarez. (2006). Vuela 5. Libro del alumno. Madrid: Anaya.

Alba De Diego, Vidal y Karl-Axel Lunell. (1988). Verbos de cambio que afectan al sujeto en construcciones atributivas. En Pablo Jauralde, Jesús Sánchez Lobato, Pedro Peira y Jorge Urrutia (Eds.). Homenaje a Alonso Zamora Vicente. Volumen I: Historia de la Lengua: El español contemporáneo. Madrid: Castalia (pp. 343-359).

Alonso, Montserrat y Rocío Prieto. (2012a). Embarque 3. Libro del alumno. Madrid: Edelsa.

Alonso, Montserrat y Rocío Prieto. (2012b). Embarque 3. Libro de ejercicios. Madrid: Edelsa.

Alonso, Encina, Matilde Martínez y Neus Sans. (2013). Gente Joven 4. Barcelona: Difusión.

Alonso Raya, Rosario y Pablo Martínez Gila. (2006). Reglas gramaticales y estrategias de procesamiento del input, ¿Creéis en las hadas? Mosaico, 18, 21-28.

Álvarez Martínez, Myriam. (2012). Escritura. Nivel Avanzado B2. Madrid: Anaya ELE.

Arnold, Jane. (2000). Visualización: las imágenes mentales al servicio del aprendizaje de idiomas. En Jane Arnold (Ed.). La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas. Madrid: Cambridge University Press (pp. 277-294).

Baralo, Marta. (2006). Analizar materiales desde una perspectiva psicolingüística: ¿Qué aprendemos y con qué? En XII Encuentro práctico de profesores de ELE. Barcelona: Difusión, Disponible en: https://aulaintercultural.org/2006/07/21/analizar-materiales-desde-una-perspectiva-psicolinguistica-que-aprendemos-y-con-que Último acceso 31/01/2023.

Becerril, Sandra, Agnès Berja, Anna Méndez y Vanesa Rodríguez. (2015). Aula Internacional 5. Nueva edición. Libro del profesor. Barcelona: Difusión.

Boers, Frank y Lindstromberg, Seth. (2009). Optimizing a lexical approach to instructed second language acquisition. Nueva York: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230245006

Borobio, Virgilio. (2013). ELE Actual B2. Cuaderno de ejercicios. Madrid: SM.

Borobio, Virgilio y Ramón Palencia. (2013a). ELE Actual B2. Libro del alumno. Madrid: SM.

Borobio, Virgilio y Ramón Palencia. (2013b). ELE Actual B2. Guía didáctica. Madrid: SM

Bosque, Ignacio. (2001). Sobre el concepto de 'colocación' y sus límites. Lingüística Española Actual 23 (1), 9-40.

Bybee, Joan y David Eddington. (2006). A usage-based approach to Spanish verbs of 'becoming'. Language, 82 (2), 323-355. https://doi.org/10.1353/lan.2006.0081

Cabrerizo Ruiz, María Aránzazu, María Luisa Gómez Sacristán y Ana María Ruiz Martínez. (2015a). Nuevo Sueña 2. Libro del alumno. Madrid: Anaya.

Cabrerizo Ruiz, María Aránzazu, María Luisa Gómez Sacristán y Ana María Ruiz Martínez. (2015b). Nuevo Sueña 2. Libro del profesor. Madrid: Anaya.

Cabrerizo Ruiz, María Aránzazu, María Luisa Gómez Sacristán y Ana María Ruiz Martínez. (2015c). Nuevo Sueña 2. Libro de ejercicios. Madrid: Anaya.

Cadierno, Teresa y Søren W. Eskildsen (Eds.). (2015). Usage-based perspectives on second language learning. Berlín: Mouton de Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110378528

Cano, Antonio, María Pilar Díez, Cristina Estébanez y Aarón Garrido. (2008). Competencia gramatical en uso. B2. Madrid: Edelsa.

Castañeda Castro, Alejandro y Zeina Alhmoud. (2014). Gramática cognitiva en descripciones gramaticales para niveles avanzados de ELE. En Alejandro Castañeda (Coord.). Enseñanza de Gramática Avanzada de ELE. Criterios y recursos. SGEL: Madrid (pp.39-85).

Castón, Roberto. (2004). Gente 3. Libro del profesor. Barcelona: Difusión.

Cerdeira, Paula y María José Gelabert. (2015). Nuevo Prisma B2. Libro del profesor. Madrid: Edinumen.

Cerrolaza, Matilde, Oscar Cerrolaza y Begoña Llovet. (2010a). Pasaporte ELE. Nivel 4. Libro del alumno. Madrid: Edelsa.

Cerrolaza, Oscar, Mónica María García-Viñó y Pilar Justo. (2010b). Pasaporte ELE. Nivel 4. Libro de ejercicios. Madrid: Edelsa.

Cerrolaza Gili, Oscar. (2005). Diccionario práctico de gramática. Madrid: Edelsa.

Chamorro, María Dolores, Gracia Lozano López, A. Ríos Rojas, Francisco Rosales, José Plácido Ruiz Campillo y Gracia Ruiz. (2005). El ventilador. Curso de español de nivel superior. Libro del alumno. Barcelona: Difusión.

Chamorro, María Dolores, Gracia Lozano, Pablo Martínez, Beatriz Muñoz, Francisco Rosales, José Plácido Ruiz y Guadalupe Ruiz. (2006a). Abanico. Libro del alumno. Barcelona: Difusión.

Chamorro, María Dolores, Gracia Lozano, Pablo Martínez, Beatriz Muñoz, Francisco Rosales, José Plácido Ruiz y Guadalupe Ruiz. (2006b). Abanico. Libro de ejercicios. Barcelona: Difusión.

Chamorro, María Dolores, Gracia Lozano, Pablo Martínez, Beatriz Muñoz, Francisco Rosales, José Plácido Ruiz y Guadalupe Ruiz. (2006c). Abanico. Libro del profesor. Barcelona: Difusión.

Cheikh-Khamis, Fátima (2022). Los verbos pseudocopulativos de cambio hacerse y volverse: un estudio construccional desde la perspectiva del español LE/L2. [Tesis doctoral. Universidad de Zaragoza].

Conde Noguerol, María Eugenia. (2013). Los verbos de cambio en español. [Tesis doctoral, Universidad de La Coruña].

Consejo de Europa. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCER). Disponible en: http://cvc.cervantes.es/obref/marco Último acceso 31/01/2023.

Coronado, María Luisa, Javier García y Alejandro R. Zarzalejos. (2003). A fondo. Libro del alumno. Madrid: SGEL.

Coronado, María Luisa, Javier García y Alejandro R. Zarzalejos. (2004). A fondo 2. Libro del alumno. Madrid: SGEL.

Corpas Pastor, Gloria. (1996). Manual de fraseología española. Madrid: Gredos.

Coste, Jean. y Agustín Redondo. (1965). Syntaxe de l'espagnol moderne. Paris: Societé d'Edition d'Enseignement Superieur.

De Dios, Isabel, Sonia Eusebio y Berta Sarralde. (2013). Etapas Plus B2.2. Libro del profesor. Madrid: Edinumen.

De Prada, Marisa, Pilar Marcé, Carmen Rosa De Juan, Dánica Salazar y Midori Uchida. (2009). Español ya. Curso de español para japoneses. Madrid: Edinumen.

Del Mazo de Unamuno, Mariano, Fernando Marín y Reyes Morales. 2015. Vente 3. Libro del alumno. Madrid: Edelsa.

Demonte, Violeta y Pascual José Masullo. (1999). La predicación: los complementos predicativos. En Ignacio Bosque y Violeta Demonte (Eds.), Gramática descriptiva de la lengua española, Vol. II. Madrid: Espasa-Calpe (pp. 2461-2523).

Eddington, David. (1999). On 'becoming' in Spanish: A corpus analysis of verbs expressing change of state. Southwest Journal of Linguistics,18, 23-35.

Ellis, Nick C. (2002). Frequency effects in language processing: A review with implications for theories of implicit and explicit language acquisition. Studies in Second Language Acquisition, 24(2), 143-188. https://doi.org/10.1017/S0272263102002024

Ellis, Rod. (2005). Principles of instructed language learning. System, 33, 209-224. https://doi.org/10.1016/j.system.2004.12.006

Equipo Entinema. (2013). Etapas Plus B2.2. Libro del alumno/ejercicios. Madrid: Edinumen.

Equipo Nuevo Prisma. (2015). Nuevo Prisma B2. Libro del alumno. Madrid: Edinumen.

Estaire, Sheila y Javier Zanón. (1990). El diseño de unidades didácticas en L2 mediante tareas: principios y desarrollo. Comunicación, Lenguaje y Educación, 7-8, 55-90. https://doi.org/10.1080/02147033.1990.10820942

Fernández, Jesús, Rafael Fente y José Siles. (1990). Curso intensivo de Español: Gramática. Madrid: SGEL.

Fernández González, Jesús. (2008). Español Lengua viva 4. Cuaderno de actividades. Madrid: Santillana.

Fernández Ramos, Carmen y Daniel Martínez. (2013). Agencia ELE 6. Guía didáctica. Madrid: SGEL.

Gaínza, Ana, Inés, Ginés, María Dolores Martínez e Isabel Ordeig. (2008a). Español Lengua viva 3. Libro del alumno. Madrid: Santillana.

Gaínza, Ana, Inés, Ginés, María Dolores Martínez e Isabel Ordeig. (2008b). Español Lengua viva 3. Cuaderno de actividades. Madrid: Santillana.

Gálvez, Dolores, Natividad Gálvez y Leonor Quintana. (2007). Dominio: Curso de perfeccionamiento. Nivel C. Madrid: Edelsa.

García Fernández, Nieves y Jesús Sánchez Lobato. (1991). Español 2000. Nivel medio. Madrid: SGEL.

Garmendia, Agustin. Garrido, Ernesto Martín Peris y Neus Sans. (2014). Bitácora 4. Libro del alumno. Barcelona: Difusión

Gironzetti, Elisa, Javier Muñoz-Basols y Yolanda Pérez. (2013). ¡A debate! Libro del alumno. Madrid: Edelsa.

González Seara, C. (2012). Gramática explicada para niveles intermedios. Madrid: Enclave ELE.

Gutiérrez, Esther (Coord.). (2010). En acción 4. Libro del alumno. Madrid: Enclave ELE.

Hermoso, Ana y Alicia López. (2015). Nuevo Prisma B2. Libro de ejercicios. Madrid: Edinumen.

Hernández Alcaide, Carmen, Clara Miki Kondo Pérez y Concha Moreno. (2007). Gramática. Nivel avanzado B2. Madrid: Anaya.

Instituto Cervantes. (2007). Plan Curricular del Instituto Cervantes: Los Niveles de Referencia para el español. Madrid: Biblioteca Nueva.

Instituto Cervantes. (2021). El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes. Alcalá de Henares: Bala Perdida Editorial.

Jacobi, Claudia, Enrique Melone y Lorena Menon. (2011). Gramática en contexto. Madrid: Edelsa.

Lakoff, George. (1987). Women, Fire and Dangerous Things: What categories reveal about the mind. Chicago: University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226471013.001.0001

Lakoff, George y Johnson, Mark. (1999). Philosophy in the flesh. The embodied mind and its challenge to western thought. Nueva York: Basic Books.

Lee, James y Bill VanPatten. (2003). Making communicative language teaching happen. Nueva York: McGraw-Hill.

Lewis, Michael. (1993). The lexical approach. London: Language Teaching Publications.

Llopis-García, Reyes. (2009). Gramática cognitiva e instrucción de procesamiento para la enseñanza de la selección modal. Un estudio con aprendientes alemanes de español como lengua extranjera. Tesis doctoral. Universidad Nebrija.

Llopis-García, Reyes. (2016). Using cognitive principles in teaching Spanish L2 grammar. Hesperia. Anuario de Filología Hispánica, XIX (2), 29-50.

Lomo, Marisa, Carolina Osinaga, Rocío Santamaría. (2007). En acción 3. Libro de actividades. Madrid: Enclave ELE.

Maldonado, Ricardo. (1999). A media voz: problemas conceptuales del clítico se en español. México: Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM.

Martín García, Josefa. (2001). Gramática y léxico del español. Niveles Avanzado-superior. Madrid: Anaya

Martín Peris, Ernesto, N. Sánchez Quintana y Neus Sans. (2004). Gente 3. Libro del alumno. Barcelona: Difusión.

Martínez Rodríguez, Lola, y Maria Lluïsa Sabater. (2007). Socios 2. Barcelona: Difusión.

Matte Bon, Francisco. (1992). Gramática comunicativa del español. Tomo II. Barcelona: Difusión.

Moreno, Concha. (1991). Curso superior de español. Libro del alumno. Madrid: SGEL.

Moreno, Concha. (2008). Temas de gramática. Madrid: SGEL.

Moreno, Concha y Martina Tuts. (1991). Curso de perfeccionamiento. Libro del alumno. Madrid: SGEL.

Moreno, Concha, Jesús Sánchez e Isabel Santos. (2005a). Español sin fronteras 3. Libro del alumno. Madrid: SGEL.

Moreno, Concha, Jesús Sánchez e Isabel Santos. (2005b). Español sin fronteras 3. Cuaderno de ejercicios. Madrid: SGEL.

Moreno, Concha, Jesús Sánchez e Isabel Santos. (2005c). Español sin fronteras 2. Libro del alumno. Madrid: SGEL.

Moreno, Concha, Jesús Sánchez e Isabel Santos. (2005d). Español sin fronteras 2. Cuaderno de ejercicios. Madrid: SGEL.

Moreno, Concha, Victoria Moreno y Piedad Zurita. (2010a). Nuevo avance 4. Libro del alumno. Madrid: SGEL.

Moreno, Concha, Victoria Moreno y Piedad Zurita. (2010b). Nuevo avance 4. Guía didáctica. Madrid: SGEL.

Moreno, Concha, Victoria Moreno y Piedad Zurita. (2011c). Nuevo avance 6. Libro del alumno. Madrid: SGEL.

Moreno, Concha, Victoria Moreno y Piedad Zurita. (2012). Nuevo avance 6. Guía didáctica. Madrid: SGEL.

Morimoto, Yuko y María Victoria Pavón Lucero. (2007). Los verbos pseudo-copulativos del español. Madrid: Arco Libros.

Muñoz, Julián (Coord.). (2013). Agencia ELE 6. Libro del alumno. Madrid: SGEL.

Natal, Elena, María del Carmen Díez, Francisco Alberto Buitrago, María Soledad Martín, Juan Miguel Prieto, Jesús Fernández, Milagros del Castillo, Inmaculada Borrego y Begoña Núñez. 2008. Español Lengua viva 4. Libro del alumno. Madrid: Santillana.

Navas Ruiz, Ricardo. (1963). Ser y Estar. Estudio sobre el sistema atributivo del español. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Nilsson, Kåre, Ingmar Söhrman, Santiago Villalobos y Johan Falk. (2014). Verbos copulativos de cambio. En Susana S. Fernández y Johan Falk (Eds.). Temas de gramática española para estudiantes universitarios. Una aproximación cognitiva y funcional. Frankfurt am Main: Peter-Lang (pp.145-170).

Ortega Olivares, Jenaro y Alejandro Castañeda Castro. (2001). Atención a la forma y gramática pedagógica: algunos criterios para el metalenguaje de presentación de la oposición 'imperfecto/indefinido' en el aula de español/LE. ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante, Extra 1, 213-248. https://doi.org/10.14198/ELUA2001.Anexo1.09

Peláez Santamaría, Salvador y Sara Robles Ávila (Coords.). (2014a). Método 4. Libro del alumno. Madrid: Anaya.

Peláez Santamaría, Salvador y Sara Robles Ávila (Coords.). (2014b). Método 4. Libro de ejercicios. Madrid: Anaya.

Peláez Santamaría, Salvador y Sara Robles Ávila (Coords.). (2014c). Método 4. Libro del profesor. Madrid: Anaya.

Puertas, Ernesto y Nitzia Tudela. (2013). ¡Dale al DELE! B2. Madrid: Enclave ELE.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2009). Nueva gramática de la lengua española. Morfología. Sintaxis I. Sintaxis II. Espasa: Madrid

Rodríguez Arrizabalaga, Beatriz. (2001). Verbos atributivos de cambio en español e inglés contemporáneos: un análisis contrastivo. Huelva: Universidad de Huelva.

Rodríguez, José Ramón y Lucas Pérez de la Fuente. (2014). Meta ELE Final 2. Libro del alumno. Madrid: Edelsa.

Sánchez Rufat, Anna. (2010). Apuntes sobre las colocaciones léxicas y el concepto de colocación. Anuario de Estudios Filológicos, XXXIII, 291-306.

Van Gorp, Lise. (2017). Los verbos pseudo-copulativos de cambio en español. Estudio semántico-conceptual de hacerse, volverse, ponerse, quedarse. Madrid: Iberoamericana, Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783954876310

Verdía, Elena, Mercedes Fontecha, Javier Fruns, Felipe Martín y Nuria Vaquero. (2007). En acción 3. Libro del alumno. Madrid: Enclave ELE.

Verdía, Elena, Javier Fruns, Felipe Martín, Milagros Ortín y Conchi Rodrigo. (2005). En acción 2. Libro del alumno. Madrid: Enclave ELE.

VV.AA. (2008). Gramática y recursos comunicativos 4 (C1). Madrid: Santillana.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

28-07-2023

Cómo citar

Cheikh-Khamis, F. (2023). Las construcciones de los verbos pseudocopulativos de cambio: un análisis de su tratamiento en materiales docentes de español LE/L2. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (40), 331–358. https://doi.org/10.14198/ELUA.24481