Un acercamiento al tratamiento gramatical de los verbos de cambio en los manuales y gramáticas de ELE
DOI:
https://doi.org/10.14198/ELUA.24519Palabras clave:
verbos de cambio, análisis de materiales, verbos pronominales, verbos de apoyo, enseñanza del español, gramáticas y diccionarios para la enseñanza del españolResumen
La complejidad semántica y combinatoria de los denominados verbos pseudocopulativos de cambio —ponerse, hacerse, quedarse y volverse— los convierte en formas gramaticales de elevada dificultad, tanto para el aprendiz de ELE, como para el docente, que ha de conocer las pautas de su comportamiento semántico y sintáctico. Su inclusión dentro del inventario gramatical del Plan curricular del Instituto Cervantes en los niveles B1 y B2 hace que sean tratados en muchos de los manuales y gramáticas de enseñanza-aprendizaje de español de niveles intermedios. En este trabajo se aborda un análisis cualitativo y cuantitativo del tratamiento gramatical que reciben estos verbos en una muestra de materiales, formada por cinco libros de texto de enseñanza de español de nivel intermedio y cinco gramáticas. El análisis descriptivo permite identificar las tendencias metodológicas a la hora de enseñar estas unidades gramaticales y proporciona información sobre el estado actual de los materiales didácticos de español.
Citas
Bordón, T. (2019). Gramática pedagógica. En J. Muñoz Bassols y E. Gironzetti (eds.) The Routledge Handbook of Spanish Language Teacging. Metologías, contextos y recursos para la enseñanza del español L2. (pp. 213-228). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315646169-16
Cano, A.; Díez de Frías, P.; Estébanez C.; Garrido, A. (2008). Competencia gramatical en uso. B2. Libro del alumno. Edelsa.
Castro, F.; Rodero, I.; Sardinero, C. (2014). Nuevo Español en marcha 4. Libro del alumno. SGEL.
Cerrolaza Gili, Ó. (2005). Diccionario práctico de gramática. 800 fichas de uso correcto del español. Edelsa.
Cheikh-Khamis, F. (2020.). Los verbos de cambio en materiales de enseñanza de ELE: un análisis crítico. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, 14 (28), 152-173. https://doi.org/10.26378/rnlael1428401
Cifuentes Honrubia, J. L. (2012). La atribución y sus límites: atributo, predicativo y complemento de modo. ELUA (26), 89-144. https://doi.org/10.14198/ELUA2012.26.04
Conde Noguerol, M.E. (2013). Los verbos de cambio en español. Tesis doctoral. Universidade da Coruña.
Conde Noguerol, M.E. y Sampredro Mella, M. (en prensa). La lingüística de corpus para la descripción de la lengua en uso. La construcción poner(se)+ adjetivo en aprendices de ELE.
Corpas, J., Sánchez, N; Soriano, C. (2022). Aula Plus 6. B2.2. Difusión.
Corpus de aprendices de español (CAES). Disponible en: https://galvan.usc.es/caes/
Corpus escrito del español L2 (CEDEL2). Disponible en: http://cedel2.learnercorpora.com/
Correia Palacios, E. (2012). Alicia en el país de los verbos de cambio. Proyecto Fin de Máster. Universidad de Salamanca https://www.educacionyfp.gob.es/va/dam/jcr:4f874430-fdf9-4a3a-88f1-866172511216/2013-bv-14-05elisabeth-correia-pdf.pdf
Coste, J. y Redondo, A. (1965). Syntaxe de l'espagnol moderne. Sedes.
Díaz, L. y Yagüe, A. (2015). ELEfante. Gramática del español como lengua extranjera. Publicaciones marcoELE. Nivel B. http://marcoele.com/gramatica/gramatica-b
Fente, R. (1970). Sobre los verbos de cambio o "devenir, Filología Moderna, (38), 157-171.
Fernández, C. (2011). Approaches to Grammar Instruction in Teaching Materials: A Study in Current L2 Beginning-Level Spanish Textbooks. Hispania 94 (1), 155-170. https://doi.org/10.1353/hpn.2011.a424435
Gaínza, A., Ginés, I., Martínez, M.D. y Ordeig, I. (2008). Español lengua viva 3. Libro del alumno. Santillana.
Gelabert, M.J. y Menéndez, M. (coords.) (2015). Nuevo prisma B2. Curso de español para extranjeros. Libro del alumno. Edinumen.
Instituto Cervantes (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Instituto Cervantes-Biblioteca Nueva.
Larsen-Freeman, D. (2003). Teaching Language: From Grammar to Grammarian. Heinle.
Li, J. (2015). Una propuesta teórica y aplicada de enseñanza de las construcciones copulativas y semicopulativas del español para estudiantes de lengua china. Tesis doctoral. Universidad Carlos III de Madrid.
Martínez Labiano, C. (2010). Los verbos de cambio: un estudio dirigido a su tratamiento específico para estudiantes germanófonos. Biblioteca virtual redELE, 11.
Matte Bom, F. (1992). Gramática Comunicativa del Español. Difusión.
Moreno, C., Hernández Alcaide, C. y Kondo Pérez, C.M. y (2007). EnGramática. Nivel avanzado B2. Madrid: Anaya.
Morimoto, Y. y Pavón Lucero, M.V. (2007). Los verbos pseudo-copulativos del español. Arco Libros.
Ponce Casado, R. (2019). Los verbos de cambio en el aula de ELE. Trabajo de Fin de Máster. Universidad de Jaén.
Porroche Ballesteros, M. (1988). Ser, estar y verbos de cambio. Arco/Libros.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua española. Corpus del español del siglo XXI (CORPES XXI). <http://www.rae.es>
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua española (2010). Manual de la Nueva gramática de la lengua española. Espasa libros.
Tarricone, L. (2012). Gramática explicada: para niveles intermedios con ejercicios EnClave-ELE.
Toth, P. (2019). Morfología. En J. Muñoz Bassols y E. Gironzetti (eds.) The Routledge Handbook of Spanish Language Teacging. Metologías, contextos y recursos para la enseñanza del español L2. (pp. 301-315). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315646169-21
Van Gorp, L. (2017). Los verbos pseudo-copulativos de cambio en español. Iberoamericana-Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783954876310
Vázquez, G. y Lacorte, M. (2019). Métodos y enfoques para enseñanza. En J. Muñoz Bassols y E. Gironzetti (eds.) The Routledge Handbook of Spanish Language Teacging. Metologías, contextos y recursos para la enseñanza del español L2. (pp. 11-25). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315646169-2
Verdía, E., Fontecha, M., Fruns, J., Martín, F., Vaquero, N. (2011). En acción.3. Curso de español con enfoque orientado a la acción. Libro del alumno. EnClave ELE.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 María Eugenia Conde Noguerol
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.