Tendencias epónimas en la terminología de la Educación y la Pedagogía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA.24868

Palabras clave:

epónimo, combinaciones de palabras epónimas, terminología de la educación, terminología pedagógica, antropónimo, lexicografía especial, estudios terminológicos, educación, pedagogía

Resumen

En la etapa actual del desarrollo de la lengua, existe un gran interés por el estudio y la descripción de los términos epónimos en distintos campos del saber. Las investigaciones prestan especial atención al término en sí, a su base teórica y a las características lexicográficas de su uso en diversos ámbitos. Cabe señalar que los términos epónimos están más representados en la terminología médica, económica, política, histórica y técnica. Sin embargo, es necesario ampliar el campo de interés de la investigación incluyendo la terminología de la pedagogía y la educación, que contiene varios términos epónimos. Este artículo aborda la creación de combinaciones de palabras epónimas en los sistemas terminológicos “Pedagogía” y “Educación”. La investigación pretende realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de las frases epónimas en tres diccionarios especializados de la lengua inglesa. Para lograrlo, se plantean los objetivos del estudio. Durante la investigación, las autoras seleccionan y analizan la terminología, identifican los campos semánticos correspondientes y realizan un análisis estructural y gramatical de 93 frases epónimas seleccionadas. A continuación, las autoras identifican campos semánticos como “Enfermedades y trastornos mentales”, “Psicología y trastornos psicológicos”, “Escuelas pedagógicas, principios e instituciones educativas”, “Reformas educativas” e “Informes sobre educación”, entre otros. El análisis estructural y gramatical de los epónimos ha demostrado que los términos eponímicos coinciden con los términos no eponímicos en cuanto a estructuras gramaticales y nominativas y funcionan como términos-palabras y términos-palabras-combinaciones. Se forman mediante el modo sujeto-adjetivo o sujeto-subjetivo. El papel de los antropónimos lo desempeñan los nombres de los fundadores de escuelas, teorías y tendencias pedagógicas. Del mismo modo, este formato también se aplica a los nombres de los científicos que describieron enfermedades y trastornos mentales que requieren un enfoque excepcional del aprendizaje, así como las personas que realizaron informes esenciales que influyeron en el desarrollo de la ciencia pedagógica y la educación. En algunos casos, los epónimos incluyen topónimos y nombres de personajes literarios y míticos, formando frases como el Síndrome de Pickwick, Síndrome de Munchausen, Escuela de Summerhill y la Declaración de Bolonia. Como resultado de un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos, se identificaron las principales tendencias epónimas dentro de los campos semánticos. Los datos no difieren de la tendencia global indicada al principio del estudio, en la que predomina la eponimia médica. También cabe destacar que esta terminología epónima es la menos estudiada y requiere la atención de profesionales de la Lexicografía y la Terminología.

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14-01-2025

Cómo citar

Budykina, V., & Polyakova, O. (2025). Tendencias epónimas en la terminología de la Educación y la Pedagogía. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (43), 67–82. https://doi.org/10.14198/ELUA.24868

Número

Sección

Miscelánea