Aportaciones de la investigación de la adquisición de la morfología temporoaspectual a la didáctica del español como L2

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA.24927

Palabras clave:

tiempo, aspecto, hipótesis del aspecto léxico, adquisición de español como L2, didáctica de español como L2, hipótesis discursiva, transferencia de la L1

Resumen

Es bien conocida la dificultad que supone el aprendizaje de la morfología temporoaspectual en español como L2, hecho que ha llevado tanto a investigadores en adquisición de segundas lenguas (ASL) como a expertos en didáctica de lenguas extranjeras a trabajar en este asunto durante las últimas décadas, todos ellos guiados por los avances de las diferentes corrientes de la lingüística teórica. El objetivo de este trabajo es presentar el estado de la cuestión de la relación entre la investigación en ASL y la didáctica del español en materia de morfología temporoaspectual. Para ello se hará primero una breve revisión de tiempo y aspecto, después, se hará una revisión de los hallazgos hechos por la investigación de la adquisición de los pasados perfectivos e imperfectivos en español como L2 desde la propuesta de la Hipótesis del Aspecto Léxico (Andersen 1991; Andersen y Shirai 1994, 1996; Bardovi-Harlig y Comajoan-Colomé 2020; Salaberry 2021) hasta la actualidad, y tercero una revisión de los recientes análisis de la vinculación de dichos hallazgos con la práctica docente en el aula de español como L2 (Bardovi-Harlig y Comajoan-Colomé 2022; Comajoan-Colomé 2022). A pesar de la evidente conexión que vincula la investigación en ASL con la innovación didáctica en materia de aprendizaje de la morfología temporoaspectual, recientes revisiones de la influencia de la primera sobre la segunda muestran que todavía queda mucho camino por recorrer, y puentes por tender entre estas dos subdisciplinas de la lingüística aplicada (Bardovi-Harlig y Comajoan-Colomé 2022; Comajoan-Colomé 2022). Nuestro propósito último es poner de manifiesto la necesidad de reforzar la cooperación entre estas dos subdisciplinas de la lingüística aplicada para mejorar la experiencia del profesorado y el alumnado en las aulas.

Citas

Ahern, A. (2008). El subjuntivo: contextos y efectos. Arco Libros.

Alba-Salas, J., y Salaberry, R. (2007). Adquisición del español como segunda lengua. En M. Lacorte (Ed.), Lingüística aplicada del español (pp. 47-82). Arco Libros.

Alonso Raya, R., Castañeda Castro, A., Martínez Gila, P., Miquel López, L., Ortega Olivares, J., y Ruiz Campillo, J. P. (2015). Gramática básica del estudiante de español. Difusión.

Amenós, J. (2010). Los tiempos de pasado del español y el francés: Semántica, pragmática y aprendizaje de E/LE [Tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia].

Andersen, R. (1991). Developmental sequences: The emergence of aspect marking in second language acquisition. En T. Huebner y C. Ferguson (Eds.), Croscurrents in SLA and linguistic theories, (pp. 305-324). John Benjamins. https://doi.org/10.1075/lald.2.17and

Andersen, R. W., y Shirai, Y. (1994). Discourse motivations for some cognitive acquisition principles. Studies in Second Language Acquisition, 16, 133-156. https://doi.org/10.1017/S0272263100012845

Andersen, R. W., y Shirai, Y. (1996). The primacy of aspect in first and second language acquisition: The pidgin-creole connection. En W. Ritchie y T. Bhatia, (Eds.), Handbook of second language acquisition, (pp. 527-570). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-012589042-7/50018-9

Antinucci, F., y Miller, R. (1976). How Children Talk about What Happened. Journal of Child Language 3, 167-189. https://doi.org/10.1017/S0305000900001434

Ayoun, D. (2013). Pedagogical implications for foreign language learners and teachers. En D. Ayoun (Ed.), The second language acquisition of French tense, aspect mood and modality, (pp. 155-192). John Benjamins. https://doi.org/10.1075/aals.10

Bardovi-Harlig, K. (1994). Anecdote or evidence? Evaluating support for hypotheses concerning the development of tense and aspect. En E. Tarone, S. Gass y A. Cohen (Eds.), Research methodology in second-language acquisition, (pp. 41-60). Lawrence Erlbaum.

Bardovi-Harlig, K. (2000). Tense and aspect in second language acquisition: Form, meaning and use. Blackwell.

Bardovi-Harlig, K., y Reynolds, D. (1995). The role of lexical aspect in the acquisition of tense and aspect. TESOL Quarterly, 29,107-133. https://doi.org/10.2307/3587807

Bardovi-Harlig, K., y Comajoan-Colomé, L. (2020). The Aspect Hypothesis and the Acquisition of L2 Past Morphology in the Last 20 Years: A State of the Scholarship Review. Studies in Second Language Acquisition, 42(5), 1137-1167. https://doi.org/10.1017/S0272263120000194

Bardovi-Harlig, K., y Comajoan-Colomé, L. (2022). The relation of second language acquisition, instructed second language acquisition, and language teaching form the lens of second language tense-aspect. Language Teaching, 55(3), 289-345. https://doi.org/10.1017/S026144482200009X

Bello, A. [1847](1981). Gramática de la lengua castellana (edición de Ramón Trujillo). Universidad de la Laguna.

Bertinetto, P. (2000). The progressive in Romance as compared with English. En O. Dhal (Ed.), Tense and Aspect in the Languages of Europe, (pp. 559-604). De Gruyter Mouton. https://doi.org/10.1515/9783110197099.4.559

Bickerton, D. (1981). Roots of Language. Karoma Press.

Blyth, C. (1997). A constructivist approach to grammar: Teaching teachers to teach aspect. The Modern Language Journal, 81(1), 50-66. https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.1997.tb01626.x

Blyth, C. (2005). From empirical findings to the teaching of aspectual distinction. En D. Ayoun y R. Salaberry (Eds.), Tense and Aspect in Romance Languages: Theoretical and Applied Perspectives, (pp. 211-252). John Benjamins. https://doi.org/10.1075/sibil.29.08bly

Borg, S. (2003). Teacher cognition in grammar teaching: A literature review. Language Awareness, 12(2), 96-108. https://doi.org/10.1080/09658410308667069

Bosque, I. (Ed.) (1990). Tiempo y aspecto en español. Cátedra.

Camus Bergareche, B. (2008). El perfecto compuesto (y otros tiempos compuestos) en las lenguas románicas: formas y valores. En A. Carrasco Gutiérrez (Ed.), Tiempos compuestos y formas verbales complejas, (pp. 65-99). Iberoamericana Editorial Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783865278654-003

Carrasco, Gutiérrez, A. (1999). El tiempo verbal y la sintaxis oracional. La consecutio temporum. En I. Bosque y V. Demonte (Eds.), Gramática Descriptiva de la Lengua Española, Vol. 2, (pp. 3061-3128). Espasa Calpe.

Castañeda Castro, A. (2004). Potencial pedagógico de la Gramática Cognitiva: pautas para la elaboración de una gramática pedagógica de español-LE. RedELE: Revista electrónica de didáctica español lengua extranjera.

Castañeda Castro, A. (2019). Lingüística cognitiva. En J. Muñoz Bassols, E. Gironzetti, y M. Lacorte (Eds.), The Routledge Handbook of Spanish language Teaching, (pp. 261-278). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315646169-19

Comajoan-Colomé, L. (2013). Tense and aspect in second language Spanish. En K. Geeslin (Ed.), The handbook of Spanish second language acquisition, (pp. 235-252). Wiley. https://doi.org/10.1002/9781118584347.ch14

Comajoan-Colomé, L. (2015). L' adqisició i l' enseyament dels usos del passat: Análisi de manuals de catalá com a segona llengua. Zeitschrift für Katatanistik, 28, 283-306.

Comajoan-Colomé, L., y Pérez Saldanya, M. (2018). Los tiempos verbales del español. Descripción del sistema y su adquisición en segundas lenguas. Octaedro ELE.

Comajoan-Colomé, L., y Salaberry, R. (2021). Las narraciones en la enseñanza-aprendizaje del español LE/L2. En J. de Santiago-Guervós y L. Díaz Rodriguez (Eds.), Lingüística textual y enseñanza del español LE/L2, (pp. 15-30). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315101828-3

Comajoan-Colomé, L., y Llop Naya, A. (2021). An SLA-Informed and Cognitive Linguistic Approach to the Teaching of L2 Catalan Tense-Aspect. En L. Quintana Hernández y B. Rodríguez Arrizabalaga (Eds.), Tense, Aspect and Modality in Second languages (TAML2). Recent Applied Studies. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 87, 95-120. https://doi.org/10.5209/clac.76714

Comajoan-Colomé, L. (2022). Tense-aspect SLA research and Spanish Language teaching: Is there an influence of research on teaching? System, 105, 102747. https://doi.org/10.1016/j.system.2022.102747

Consejo de Europa. 2001. Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. (2002). http://cvc.cervantes.es/obref/marco. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Instituto Cervantes, Anaya (2003).

De Miguel, E. (1999). El aspecto léxico. En I. Bosque y V. Demonte (Eds.), Gramática descriptiva de la lengua española, Vol. 2, (pp. 2977-3060). Espasa Calpe.

Domínguez, L. (2019). A 'mixed methods' approach for investigating aspect in a second language: Evidence from the SPLLOC project. En P. González y Diaubalick, T. (Eds.), Current Visions of TAML2. Tense, Aspect and Modality in Second Languages. Dutch Journal of Applied Linguistics, 8(1), 41-66. https://doi.org/10.1075/dujal.19011.dom

Domínguez, L., Arche, M., y Myles, F. (2017). Spanish Imperfect revisited: Exploring L1 influence in the reassembling of imperfective features onto new L2 forms. Second Language Research, 33(4), 431-457.

https://doi.org/10.1177/0267658317701991

Domínguez, L., Tracy-Ventura, N., Arche, M., Mitchell, y Myles, F. (2013). The role of dynamic contrasts in the L2 acquisition of Spanish past tense morphology. Bilingualism: Language and Cognition, 16(3), 558-577. https://doi.org/10.1017/S1366728912000363

Doughty, C., y Long, M. (2003). A Handbook of Second Language Acquisition. Blackwell. https://doi.org/10.1002/9780470756492

García Fernández, L. (1998). El aspecto gramatical en la conjugación. Arco Libros.

García Fernández, L. (1999). Los complementos adverbiales temporales: la subordinación temporal. En. I. Bosque y V. Demonte (Eds.), Gramática descriptiva de la lengua española, Vol. 2 (pp. 3129-3208). Espasa Calpe.

García Fernández, L. (2000). Gramática de los complementos temporales. Visor.

García Fernández, L. (2013). El tiempo en la gramática. Arco Libros.

García Fernández, L., y Camus Bergareche, B. (2004). El pretérito imperfecto. Gredos.

Gass, S., y Mackey, A. (2011). Research Methods in Second language Acquisition. Blackwell Publishing. https://doi.org/10.1002/9781444347340

Geeslin, K. (2018). The Cambridge Handbook of Spanish Linguistics. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781316779194

Giacalone-Ramat, A., y Rastelli, S. (2008). Learning actionality: An investigation on data of L2 Italian. En B. Ahrenholz, M., Rost-Roth y R. Skiba (Eds.), Empirische Forschung und Theoriebildung. Beiträge aus der Soziolinguistik, Gesprochene-Sprache-Forschung und Zweitspracherwerbsforschung. Eine Festschrift für Norbert Dittmar zum 65. Geburtstag, (pp. 239-250). Peter Lang.

Giacalone-Ramat, A., y Rastelli, S. (2013). Data analysis: The qualitative analysis of actionality in learner language. En R. Salaberry y L. Comajoan-Colomé (Eds), Research Design and Methodology in Studies on L2 Tense and Aspect, (pp. 391-422). De Gruyter Mouton. https://doi.org/10.1515/9781934078167.391

González, P. (2003). Aspects on Aspect: Theory and Applications of Grammatical Aspect in Spanish. LOT.

González, P. (2008). Towards effective instruction on aspect in L2 Spanish. International Review of Applied Linguistics in Language Teaching, 46(2), 91-112. https://doi.org/10.1515/IRAL.2008.004

González, P. (2013). Research design: A two-way predicational system is better than a four-way approach. En R. Salaberry y L. Comajoan-Colomé (Eds.), Research Design and Methodology in Studies on L2 Tense and Aspect, (pp. 159-186). De Gruyter Mouton. https://doi.org/10.1515/9781934078167.159

González, P., y Quintana Hernández, L. (2018). Inherent Aspect and L1 Transfer in the L2 acquisition of Spanish Grammatical aspect. Modern Language Journal, 102(3), 611-625. https://doi.org/10.1111/modl.12502

Granda, B. (2008). La enseñanza del pasado en español como lengua extranjera con un enfoque discursive. Decires, 12-13, 28-44. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2008.11.12-13.192

Guijarro Fuentes, P. (2012). The acquisition of interpretable features in L2 Spanish: personal a. Bilinguism: Language and Cognition, 15(4), 701-720. https://doi.org/10.1017/S1366728912000144

Gutiérrez Araus, M. (1995). Formas temporales del pasado en indicativo. Arco Libros.

Herschensohn, J., y Young-Scholten, M. (2013). The Cambridge of Handbook of Second Language Acquisition. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139051729

Ibarretxe Antuñano, I., y Valenzuela, J. (2012). Lingüística Cognitiva. Anthropos.

Ibarretxe Antuñano, I., Cadierno, T., y Castañeda Castro, A. (eds.) (2019). Lingüística cognitiva y español LE/L2. Routledge/Taylor & Francis Group. https://doi.org/10.4324/9781315622842

Krashen, S. (1981). Second Language Acquisition and Second Language Learning. Pergamon.

Krashen, S. (1982). Principles and Practices of Second Language Acquisition. Pergamon Press.

Langacker, R. (1987). Foundations of Cognitive Grammar. Stanford University Press.

Lardiere, D. (2009). Some thoughts on the contrastive analysis of features in second language acquisition. Second Language Research, 25(2), 173-227. https://doi.org/10.1177/0267658308100283

Martínez Atienza, M. (2008). Dos formas de oposición en el ámbito románico entre el pretérito perfecto compuesto y el pretérito perfecto simple. En A. Carrasco Gutiérrez (Ed.), Tiempos compuestos y formas verbales complejas, (pp. 155-203). Iberoamericana Editorial Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783865278654-007

Martínez Atienza, M., y Zamorano Aguilar, A. (2019). La teoría lingüística como base de la formación para la enseñanza de ELE. Culture Crossroads, 15, 163-181. https://doi.org/10.55877/cc.vol15.188

McManus, K. (2015). L1-L2 differences in the acquisition of form-meaning pairings: A comparison of English and German learners of French. Canadian Modern Language Review, 71(2), 155-181. https://doi.org/10.3138/cmlr.2015.2070

Mitchell, R., Domínguez, L. Arche, M. Myles, F., y Marsden E. (2008). SPLLOC: A new database for Spanish second language acquisition research. EuroSLA yearbook, 8 (1), 287-304. https://doi.org/10.1075/eurosla.8.15smit

Moens, M., y Steedman M. (1988). Temporal ontology and temporal reference. Journal of Computational Linguistics, 14(2), 15-28.

Montrul, S., y Slabakova, R. (2002). The L2 acquisition of morphosyntactic and semantic properties of the aspectual tenses preterite and imperfect. En A. T., Pérez-Leroux y J. M. Liceras (Eds.), The Acquisition of Spanish Morphosyntax. Studies in Theoretical Psycholinguistics, Vol 31. Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-94-010-0291-2_5

Muñoz Bassols, J, Rodríguez Lifante, A. y Cruz-Moya, O. (2017). Perfil laboral, formativo e investigador del profesional de español como lengua extranjera o segunda (ELE/EL2): Datos cuantitativos y cualitativos. Journal of Spanish Language Teaching, 4(1), 1-34. https://doi.org/10.1080/23247797.2017.1325115

Pérez Saldanya, M. (2004). Los tiempos verbales: dificultades teóricas y terminológivas. En L. García Fernández y B. Camus Bergareche (Eds.), El pretérito imperfecto, (pp. 194-227). Gredos.

Quintana Hernández, L. (2009). La adquisición del aspecto: consideraciones didácticas para el aula de ELE. ELUA, Estudios de Lingüística de la Universidad de Alicante, 23, 203-224. https://doi.org/10.14198/ELUA2009.23.09

Quintana Hernández, L. (2010). El aprendizaje del contraste indefinido/imperfecto a través del concepto de aspecto. Sintagma, 22, 101-113.

Quintana Hernández, L. (2019a). The effects of telicity, dynamicity and punctuality in L2 acquisition of Spanish Preterit and Imperfect. Dutch Journal of Applied Linguistics, 8(1), 100-116. https://doi.org/10.1075/dujal.19002.qui

Quintana Hernández, L. (2019b). El aspecto léxico en el uso de la morfología verbal de pasado en aprendices anglohablantes de español como segunda lengua. RLA, Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 57(2), 87-115. https://doi.org/10.4067/S0718-48832019000200087

Quintana Hernández, L., y Zhang, B. (en prensa). Transferencia de la L1 en la adquisición de la morfología temporoaspectual: un estudio empírico con aprendices chinos de español como segunda lengua. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación.

Quintana Hernández, L., y Rodríguez Arrizabalaga, B. (Eds.) (2021). Tense, Aspect and Modality in Second languages (TAML2). Recent Applied Studies. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación 87. https://doi.org/10.5209/clac.76708

Rastelli, S. (2008). A compositional account of L2 verb actionality and the aspect hypothesis. Lingue e Linguaggio, 7(2), 1-29.

Rastelli, S. (2009). Lexical aspect too is learned: Data from Italian learner corpora. En A. Saxena y Â. Viberg (Eds.), Multilingualism, Proceedings of the 23rd Scandinavian Conference of Linguistics, (SCL23), (pp. 272-283). Acta Universitatis Uppsaliensis 8.

Rastelli, S. (2021). The acquisition of aspect in a second language. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108903455

Reichenbach, H. (1947). Elements of Symbolic Logic. The Free Press.

Rojo, G., y Veiga, A. (1999). El tiempo verbal. Los tiempos simples. En I. Bosque y V. Demonte (Eds.), Gramática Descriptiva de la Lengua Española, Vol. 2, (pp. 2867-2934). Espasa Calpe.

Salaberry, R. (2000). The development of past tense morphology in L2 Spanish. John Benjamins. https://doi.org/10.1075/sibil.22

Salaberry, R. (2021). Expanding the definition of aspect in L2 acquisition: Assessing advanced levels of competence to understand aspectual knowledge. En L. Quintana Hernández y B. Rodríguez Arrizabalaga (Eds.), Tense, Aspect and Modality in L2. Recent Applied Studies. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación 87, 7-16. https://doi.org/10.5209/clac.76709

Salaberry, R., y Comajoan-Colomé, L. (Eds.) (2013). Research Design and Methodology in Studies on L2 Tense and Aspect. De Gruyter Mouton. https://doi.org/10.1515/9781934078167

Salaberry, R., y Lafford, B. (2006). The Art of Teaching Spanish. Second Language Acquisition from Research to Praxis. Georgetown University Press.

Salaberry, R., y Shirai, Y. (2002) The L2 acquisition of tense aspect morphology. John Benjamins. https://doi.org/10.1075/lald.27

Selinker, L. (1972). Interlanguage. International Review of Applied Linguistics in Language Teaching, 10, 209-241. https://doi.org/10.1515/iral.1972.10.1-4.209

Slabakova, R. (2001). Telicity in the second language. Language Acquisition and Language Disorders. John Benjamins. https://doi.org/10.1075/lald.26

Smith, C. (1997). The parameter of aspect. Kluwer Academic Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-011-5606-6

Soler, C. (2015). El pretérito perfecto compuesto en español: Norma, usos y aplicaciones a la enseñanza del español como lengua extranjera [Tesis doctoral, Universidad Nebrija].

Soler, C. (2017). La variación gramatical y el aprendizaje de los tiempos verbales del pasado en el contexto de español como lengua extranjera. En M. C. Ainciburu (Ed.), La adquisición del sistema verbal del español, (pp. 235-266). Peter Lang.

Soulé, M. V., y Granda, B. (2015) ¿Qué gramática aplicar a la distinción imperfecto e indefinido? En P. Muñoz Molina y M. Cuadra Arance (Eds.), Actas de las VII Jornadas de Formación para profesores de español en Chipre, (pp. 37-51). Universidad de Chipre.

Van Hout, A. (2008). Acquiring Telicity Crosslinguistically: On the Acquisition of Telicity Entailments Associated with Transitivity. En M. Bowerman y P. Brown (Eds.), Crosslinguistic Perspectives on Argument Structure, (pp. 255-278). Routledge.

Van Patten, B. (2018). Theories of Second Language Acquisition. En K. Geeslin (Ed.), The Cambridge Handbook of Spanish Linguistics, (pp. 649-667). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781316779194.030

Vendler, Z. (1957). Linguistics in philosophy. Cornell University Press.

Verkuyl, H. (1993). A theory of aspectuality: the interaction between temporal and atemporal structure. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511597848

Weinrich, H. (1974). Estructura y función de los tiempos en el lenguaje. Gredos.

Zamorano Aguilar, A., y Martínez Atienza. M. (2018). La forma cantaba en las gramáticas del español como lengua extranjera: propuestas teóricas y contraste de corpus. Revista Signa, 27, 1151-1179. https://doi.org/10.5944/signa.vol27.2018.18292

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

28-07-2023

Cómo citar

Quintana Hernández, L. (2023). Aportaciones de la investigación de la adquisición de la morfología temporoaspectual a la didáctica del español como L2. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (40), 311–330. https://doi.org/10.14198/ELUA.24927