La pragmática de los estereotipos en los monólogos cómicos de Trevor Noah
DOI:
https://doi.org/10.14198/ELUA.27671Palabras clave:
pragmática, humor verbal, análisis del discurso, comedia stand-up, estereotipos, Trevor NoahResumen
Este artículo aborda la compleja tarea de estudiar el humor, teniendo en cuenta su dependencia con los procesos cognitivos, las emociones e incluso la percepción humana. Analiza el uso de estereotipos dentro del humor verbal, y en particular, centrándose en la comedia stand-up. En concreto, examina cómo Trevor Noah, comediante sudafricano, utiliza los estereotipos para entretener y producir un efecto cómico en su comedia stand-up. Para realizar el estudio, utilizamos y analizamos un corpus real basado en 11 programas de comedia stand-up mediados por la televisión e interpretados por Noah entre 2009 y 2022. Consecuentemente, el estudio se basó en una metodología mixta, considerando los paradigmas cualitativo y cuantitativo para su realización. El paradigma cuantitativo, propio de la lingüística de corpus, sirvió para cuantificar el número de ocurrencias de los distintos estereotipos en el corpus TREVOR-UP, mientras que el paradigma cualitativo ayudó a describir y analizar detalladamente las secuencias que contienen intervenciones estereotipadas. El estudio y examen de los estereotipos mostró que el 90,3% de las secuencias del corpus TREVOR-UP contenían un estereotipo, siendo los estereotipos culturales, los más recurrentes en el corpus. Además, el uso de estereotipos raciales/étnicos, políticos y relacionados con los idiomas es frecuente, y ayudan a los estereotipos culturales en la construcción del discurso humorístico de Noah. El uso de los distintos estereotipos estaría directamente vinculado al uso, en cantidades significativas, de las distintas estrategias retóricopragmáticas descritas, centradas en la atenuación y el discurso directo. Por último, al aplicar el modelo humorístico de círculos que se cruzan (ICM, por sus siglas en inglés) propuesto por Francisco Yus en 2013, se evidenció que las suposiciones culturales colectivas basadas en estereotipos que, a su vez, activan el marco cultural, es una práctica común de Noah al actuar. En consecuencia, esto demostró que el uso conjunto del marco para dar sentido + marco cultural dentro de dicho modelo se emplea para manipular y predecir la respuesta del público al discurso humorístico del cómico.
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