Las repercusiones de la tarea en las producciones de aprendientes adultos de español

Autores/as

  • Mercè Pujol Berché

DOI:

https://doi.org/10.14198/ELUA2001.Anexo1.13

Palabras clave:

Segunda lengua, Tareas, Enseñanza de la lengua, Interacción verbal, Habla espontánea, Alternancia de lenguas, Adquisición del lenguaje, Lengua española, Lengua extranjera

Resumen

A partir de un modelo sociocognitivo de adquisición de segundas lenguas y considerando la interacción como plataforma giratoria de comunicación, de producción del lenguaje y de resolución de problemas, el artículo analiza la incidencia de la tarea –encontrar las diferencias entre dos láminas–, en las producciones orales de aprendientes adultos de español. Se ha puesto de manifiesto, en primer lugar, la «macroestructura» de la intervención con tres tipos de secuencias : las de pregunta/respuesta (las más numerosas), las de pregunta/respuesta/confirmación y las secuencias de elaboración de problemas lingüísticos. Se han puesto de relieve, por otra parte, los procedimientos lingüísticos que este tipo de tarea lleva consigo, entre los que podemos destacar: el uso de circunloquios ante obstáculos léxicos, el andamiaje como tutorización de la producción, la negociación del sentido, el bloqueo lingüístico y la alternancia de lengua, aunque ésta última aparece en muy pocas ocasiones. Los datos nos llevan a pensar que este tipo de tarea privilegia los aspectos interaccionales, favorece la búsqueda léxica y deja un poco de lado los aspectos sintácticos y la reflexión metalingüística.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2001

Cómo citar

Pujol Berché, M. (2001). Las repercusiones de la tarea en las producciones de aprendientes adultos de español. ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (Anexo 1), 313–335. https://doi.org/10.14198/ELUA2001.Anexo1.13